Durante la mañana del lunes también llegaron al Colegio El Puente
El Colegio San Francisco fue el punto de partida en el tramo inicial de la mañana del lunes de las sesiones que va a desarrollar Civitas Animación Teatral en los cuatro colegios mirobrigenses para trabajar con sus alumnos de 6º de Primaria en torno al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, por iniciativa de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo.
Este trabajo con los alumnos se desarrolla de una forma muy especial, a través de un juego titulado ¿Hacemos un buen trato? (con un gran tablero de 2x2 metros) con el cual se pretende que “desde la base”, es decir, a una edad temprana, tomen conciencia de lo que es un buen trato y un mal trato, y así evitar futuros comportamientos y conductas de violencia de género.
Para ello, este juego plantea una serie de pruebas en las que se va reflexionando sobre esos conceptos (igualdad de género, los mecanismos desigualitarios que provocan la violencia de género, o los signos de conductas tóxicas), saliendo a la palestra cómo se comportan en su día a día y qué conocen de la sociedad (por ejemplo se les formulan una serie de enunciados para que digan si son verdaderos o falsos, y se van explicando).
Al superar cada prueba, los alumnos reciben unas piezas, para ir configurando un puzzle que esconde un Decálogo del buen trato (como Empatiza, Sonríe y sé amable, Respétate y respeta, o Escucha), que acaban firmando para comprometerse a seguirlo en su clase en lo que queda de curso. Además de en San Francisco, las integrantes de Civitas estuvieron en la mañana del lunes en el Colegio El Puente, mientras que este martes se pasarán por los colegios Miróbriga y Misioneras de la Providencia-Santa Teresa.