, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Firmado un acuerdo con Setel para potenciar la banda ancha y mantener los 11 puntos wifi
X
CIUDAD RODRIGO | INTERNET

Firmado un acuerdo con Setel para potenciar la banda ancha y mantener los 11 puntos wifi

Actualizado 26/11/2024 09:04
David Rodriguez

Desde el Consistorio se insiste a aquellos vecinos que no pueden acceder a fibra óptica que se pongan en contacto con Setel

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la mañana del lunes un convenio de colaboración establecido con la empresa Setel para expandir la banda ancha por aquellos lugares del término municipal a los que no llega por distintos motivos la fibra óptica, así como para renovar los 11 puntos wifi que hay repartidos tanto por el núcleo urbano de Miróbriga como por Bocacara.

En lo que respecta a la banda ancha, el alcalde Marcos Iglesias recordó que las empresas Masmóvil y Telefónica vienen trabajando en el despliegue de la fibra óptica (tras insistir en ello el propio Consistorio), pero la tarea “no está exenta de dificultades”, por ejemplo por la dispersión territorial de Ciudad Rodrigo, con varios agregados además del núcleo urbano, o por las características fisonómicas del centro histórico.

Así, como alternativa a la fibra óptica, se quiere resaltar la posibilidad de contratar Internet de alta velocidad con la empresa Setel, que presta el servicio a través de antenas. En este sentido, se ha instalado una nueva antena en la sede de la Policía Local en la calle Santa Clara, desde donde se manda la señal a otra nueva antena ubicada en lo alto del depósito de aguas del centro histórico (según mencionó Ramón Sastre, estas nuevas antenas son más potentes, pese a ser más pequeñas, que las que había previamente).

A través de esa antena del depósito de aguas se puede acceder a Internet de banda ancha en el lateral del río Águeda opuesto al centro histórico (como todas las huertas, o por ejemplo el agregado de Ivanrey). A día de hoy, también tiene acceso a Internet a través de la banda ancha de Setel la propia Casa Consistorial mirobrigense (el Ayuntamiento cuenta con un total de 6 conexiones a través de esta empresa), resaltando que en definitiva “hay pocos sitios donde no llegue Internet con esta fórmula”.

En el convenio por 4 años establecido con Setel se recoge la renovación de los 11 puntos wifi en abierto que hay repartidos tanto por Ciudad Rodrigo como por Bocacara, que fue quién lo solicitó inicialmente en su día, desplegándose con fondos europeos. En lo que respecta a los puntos de Miróbriga son la zona de El Picón, el Centro Joven, la Plaza Mayor, el entorno de la Catedral, el Parque de La Glorieta y la Escuela de Música; mientras que en Bocacara se cuenta con hasta 4 puntos, entre ellos la Plaza de Barcelona o el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se invita a todos aquellos que tengan problemas con Internet a que se pongan en contacto con Setel o bien con el Consistorio para resolver dudas.