, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Ruta contra la Violencia hacia la Mujer bate un nuevo récord de participación pese al viento
X
CIUDAD RODRIGO | 25N

La Ruta contra la Violencia hacia la Mujer bate un nuevo récord de participación pese al viento

Actualizado 25/11/2024 08:53
David Rodriguez

El manifiesto final fue leído por Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres

Las calles del centro histórico de Ciudad Rodrigo fueron escenario durante la mañana del domingo de una nueva edición de la Ruta Urbana contra la Violencia hacia la Mujer que promueve cada año por estas fechas el Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Ciudad Rodrigo con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres que se conmemorará este lunes 25.

Pese a que la mañana del domingo estuvo marcada en Ciudad Rodrigo por un notorio viento (convertido en algunos momentos y zonas en vendaval), la Ruta Urbana ha registrado en su 12ª edición un nuevo récord histórico de participación, superándose con holgura los 558 involucrados en la cita del año pasado, que era el tope hasta la fecha. De hecho, en este 2024 no hay ni cifra total de participantes, al agotarse por completo todos los mapas que se habían preparado, un total de 625, tras lo cual todavía se sumaron más personas a la actividad.

Una vez con el mapa en la mano, los participantes en la Ruta, de todas las edades (entre ellos muchísimas familias con niños), se fueron moviendo libremente por el centro histórico para visitar los 18 puestos desplegados, en cada uno de los cuales se entregó una pegatina con una señal de tráfico con un mensaje contra la violencia de género, para irlas pegando en el mapa.

En lo que respecta a la distribución callejera, y por orden numérico, Amanecer estuvo en la Plazuela del Conde, Afecir en la Plazuela de Herrasti, la Guardia Civil en las inmediaciones del depósito de aguas, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en el Campo del Pozo, Arciu a las puertas del Palacio Episcopal, el IES Tierra de Ciudad Rodrigo (junto a su AMPA) en los soportales de la Plazuela Cristóbal de Castillejo, Civitas junto al Hospital de la Pasión, el IES Fray Diego Tadeo en el centro de la calle Madrid, el Colegio San Francisco a las puertas del Teatro Nuevo, la Diputación de Salamanca en los soportales de la Plazuela del Buen Alcalde, Cáritas y el Equipo de Orientación Psicopedagógica de la Junta de Castilla y León en las inmediaciones del Parador, el Centro de Educación de Personas Adultas José Tomás de Mazarrasa en el Cuerpo de Guardia del Registro, Ampli en la Plazuela de Amayuelas, Cruz Roja en la Plazuela de San Salvador, el Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa en la calle General Pando, el Colegio Miróbriga en la Plazuela Dámaso Ledesma, y Fevesa en las cercanías de la Puerta de San Vicente.

Junto a las pegatinas, numerosas entidades entregaron obsequios (además de caramelos y globos): Amanecer regaló una flor con un chupachups; el Centro de Educación de Personas Adultas, bolígrafos; Ampli y Arciu, mochilas con cuerdas; el IES Tierra de Ciudad Rodrigo y el Equipo de Orientación Psicopedagógica, lapiceros/bolígrafos; y el IES Fray Diego Tadeo, una bolsa.

Mientras tanto, los colegios San Francisco y Miróbriga regalaron, respectivamente, una pieza de un puzzle y una estrella, al hilo de las decoraciones que tenían en sus stands: en el caso de San Francisco, el gran puzzle que elaboraron todos los alumnos el viernes, y en lo que respecta al Colegio Miróbriga, una gran estrella. También tuvieron decoraciones especiales el Centro de Educación de Personas Adultas y Cáritas; y se pudieron dejar mensajes en torno a la conmemoración en los stands del IES Tierra de Ciudad Rodrigo y la Diputación de Salamanca (con la leyenda ‘Deja tu huella’).

Una vez completado el mapa con las 18 pegatinas de los puestos, fue turno para acudir al último stand, situado en los soportales de la Casa Consistorial, para recibir, de manos de integrantes del Club Cazahítos, la pegatina de la meta, con la leyenda La meta es la igualdad. Al comprobar que el mapa estaba completo, cada participante recibió un bidón de aluminio por parte de la organización de la Ruta. Como este año hubo menos tiempo para completar el recorrido, acabó más gente ‘a la vez’, conformándose una larga cola para recoger la última pegatina y el regalo.

Una vez estuvo todo el mundo en la Plaza Mayor, se dio lectura al manifiesto del Movimiento Ciudadano por la Igualdad y contra la Violencia en torno al 25N, que este año fue leído por Cristina Hernández, directora del Instituto de las Mujeres, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. En ese manifiesto se remarcó que “toda la sociedad debe implicarse en la erradicación” de la violencia de género, recordando posteriormente el alcalde Marcos Iglesias que en Ciudad Rodrigo y su comarca hay casos.

El evento se cerró con el clásico sorteo de regalos entre todos los participantes en función del número que tenía cada mapa entregado. En el momento de recoger los premios los ganadores, se dio lectura a los distintos mensajes contra la violencia de género de las pegatinas.