Un total de 84 municipios acogen esta celebración y en cada una hay un maestro de ceremonias en cada uno para explicar el proceso de la matanza y el despiece
La Fiesta de la Matanza Tradicional, organizada por la Diputación de Salamanca, alcanza su octava edición con un récord de 84 municipios participantes, un aumento significativo desde los 20 que se unieron en su primera edición en el invierno de 2016-17. Este año, el evento contará con un presupuesto de 50.000 euros, comenzaba el 2 de noviembre en Navasfrías y se prolongará hasta el 22 de marzo en Ciudad Rodrigo.
Hay un maestro de ceremonias en cada matanza, quien se encarga de explicar el proceso de la matanza y el despiece, dado que las nuevas generaciones no han vivido estas tradiciones en sus hogares. Además, se incluye música tradicional con tamborileros y dulzainas para amenizar las celebraciones.
La Fiesta de la Matanza no solo busca preservar esta tradición, sino también fomentar la unión entre los vecinos y aquellos que han tenido que abandonar sus pueblos por motivos laborales. Asimismo, se premiará a los municipios que mejor reproduzcan las tradiciones y ambientación. El premio será un reportaje televisivo sobre su matanza y patrimonio.