Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Juana, el salmantino que este sábado estará en la final del programa de RTVE 'La bien cantá'
X

NATURAL DE FUENTES DE BÉJAR

Juana, el salmantino que este sábado estará en la final del programa de RTVE 'La bien cantá'

Actualizado 25/11/2024 10:07

Asegura estar "flipando" y su pueblo "está volcadísimo"; de hecho, la conexión se hará exactamente desde el bar de su municipio 'El Garito de Gus'

Juana, su nombre artístico, es un salmantino natural de Fuentes de Béjar que este sábado saldrá en televisión. Concretamente lo hará en RTVE, cantando copla, tras lograr llegar a la final del programa de rtve 'La bien cantá', nuevo talent show que busca al mejor o a la mejor artista de copla actual.

La conexión se hará exactamente desde el bar del pueblo 'El Garito de Gus', cuyo responsable es además el alcalde del pueblo, por lo que Juana tiene todos los focos en su persona dentro del pequeño municipio.

Juana está feliz de haber llegado a la final del programa, algo “inesperado”, afirma en declaraciones a SALAMANCArtvALDÍA.

“La verdad es que la copla en público nunca la había cantado, pero sí que he subido algún vídeo cantando copla, pero haciendo algo, porque es ocasional”, explica. Uno de esos vídeos fue visto por el equipo de casting del programa y “me escribieron para que me presentara. Yo no soy coplero, pero me dijeron que era para hacer versiones de copla, entonces sí me vi haciéndolas”. Y desde entonces ha ido pasado una fase tras otra y ahora está en la final: “Yo pensaba ‘en algún momento me echarán,’ porque coplero no soy, pero fui pasando rondas y ahora en la final, algo inesperado totalmente”.

Para Juana estar en la final (6 participantes) “es un poco la reafirmación del trabajo. En este mundo de la música como nadie te va diciendo si lo haces bien y demás, así de repente ver que te validan llevándote hasta la final, quieras que no, es un ‘pues igual sí que valgo”.

Este joven de Fuentes de Béjar tiene su proyecto musical y está “muy volcado en eso”, pero, afirma, “el mundo de la música es muy complicado por lo que me puesto con el mundo de la ganadería -su tío es ganadero-, para tener algo estable al menos de momento. Espero no tener mucha carrera en la ganadería”.

Su estilo musical es muy variado, una mezcla de distintos géneros. “Hago generalmente pop, pero como tengo la suerte de ser una generación que hemos tenido todos los géneros al alcance, he hecho un poco de pop y fusión de todo lo que he ido escuchando toda mi vida”. Publicó su primera canción en 2020, porque “entender cómo funciona la industria, cómo funciona la música, me llevado bastante tiempo, hasta ya saber bien qué es lo que estoy haciendo, porque vas un poco perdido”.

Ahora le ha salido esta oportunidad de la copla y está “encantadísimo, superagradecido porque todo lo que he aprendido. Es una oportunidad increíble, un incentivo”. A partir de ahora, comenta, “voy a coger todo lo que he aprendido y lo iré incluyendo, pero no voy a cerrarme a un género, no hay que cerrar puertas”.

Juana asegura que está “flipando y mi pueblo está volcadísimo”. Está muy contento “de haber llegado hasta aquí, sea cual sea el resultado”.

Si resulta ser el ganador de la final de este sábado, ganará 20.000 euros y quizás lo más importante, un impulso a su pasión, la música.

Pero para alzarse con el triunfo son necesarias, además de la votación del jurado, las del público, por lo que Juana anima a que se le vote: “El voto salmantino sería muy importante”

Así fue su última actuación que le dio el pase a la final:

">