Para saber dónde busca la felicidad la gente de hoy hemos de observar la vida social y política, que vivimos y que nos cuentan en los medios de comunicación y redes sociales, en el ambiente cultural que le interesa a la gente y, en fin, en la vida de la sociedad en la que vivimos inmersos. Partiendo de que la sociedad no es homogénea y que hay diversas orientaciones y tendencias en esta búsqueda de la vida feliz, podemos admitir que cada vez más la vida se uniforma y que la globalización es un hecho, al menos en algunos aspectos, nos preguntarnos qué tipo de cultura, de diversión es la dominante en nuestra sociedad, en la televisión y otros medios, cual es la manera de llenar el tiempo de ocio. Yo sólo daré algunos puntos de referencia que puedan valer para la reflexión de los lectores.
Como hemos dicho que hay diversas orientaciones en la búsqueda del placer o los placeres que dan la felicidad, se trata de observan cuales son esos placeres dominantes; y como orientación podemos distinguir dos direcciones fundamentales, que denominaremos con los términos tradicionales, el hedonismo o los placeres corporales o sensuales, por una parte, y por otra los placeres del espíritu, es decir ,la búsqueda de la felicidad en el interior de nuestra mente, nuestros sentimientos y demás facultades del espíritu humano, lo que los antiguos llamaban el “ánimo” y nosotros llamamos espíritu y alma. Para llegar a percibir y gozar de estos placeres hay que entrar en nuestro interior. En cuanto al hedonismo aunque puedan intervenir los sentimientos y pasiones, puesto que el ser humano es una unidad indivisible, son externos y afectan a la percepción de los sentidos corporales, como son el gusto, el tacto etc. Por otra parte nada impide que el placer recibido en el sentido pueda ser también espiritual y hasta llegar a ser sublime, como puede suceder al escuchar el canto de un pájaro o una sinfonía de Beethoven.
Observemos pues a las masas de gente que vemos pasar delante de nosotros o que se expresan por los que son sus líderes o representantes en los medios de comunicación. ¿De qué se habla en las tertulias? ¿Cuánto se aprecia el dinero para comprar el placer?
A nivel global ¿Cuáles son los placeres dominantes los sensuales o los espirituales?
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