Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ilusión, puntos, sensaciones y juego
X

la firma invitada

Ilusión, puntos, sensaciones y juego

Actualizado 19/11/2024 16:07

"Son ya demasiados partidos en los que el equipo no ofrece buena imagen ni la idea de saber qué es lo que tiene que hacer", afirma el periodista Chema Díez

Unionistas ha completado el primer tercio de la temporada; 13 partidos que ya son suficientes para hacer un primer balance de lo que el equipo quiere ser, conseguir y alcanzar.

El fútbol se mide en muchos parámetros, muchos más de los que quizá lleguemos a imaginar, pero la ilusión, los puntos, las sensaciones y el juego marcan unas pinceladas importantes de lo que es un equipo en su conjunto. ¿Qué ocurre en el caso del equipo de Dani Llácer?

ILUSIÓN: ‘Esperanza cuyo cumplimiento parece especialmente atractivo’.

De ilusión, Unionistas va cargado hasta el escudo porque siempre se ha caracterizado por soñar; ya saben ‘Ad Astra Per Aspera’. Creo que el equipo sabe que tiene que hacer una buena temporada, superando cotas de años anteriores; y eso pasa por luchar hasta el último minuto de la Liga por meterse en un play off de ascenso a Segunda División. Ilusión, mucha, pero en esta temporada, el club debe fijarse este punto como objetivo; luego, lograrlo o no, depende de muchos factores. ¿Sería un fracaso no conseguirlo? No, está claro, pero el club debe intentar dar ese paso para seguir creciendo deportiva y económicamente. Puede ser que vaya en contra de la gran mayoría, pero mantengo mi propuesta de fase de ascenso.

PUNTOS: ‘En algunos juegos y en otros ejercicios, como exámenes, oposiciones… unidad de tanteo’.

Después de haber atravesado ya el primer tercio de la temporada, lo mejor de Unionistas son los puntos; en concreto, 17 conseguidos en las 13 jornadas disputadas hasta el momento, a lo que hay que sumar la contundente victoria en Copa del Rey ante el Utebo, que le dio el pase a la siguiente ronda. La puntuación de Unionistas le deja a tan solo dos puntos de los puestos que marcan zona de play off, aunque la distancia a las posiciones de descenso es de tres puntos. La igualdad existente en este inicio de campaña indica que los detalles pueden marcar el devenir de Unionistas y es ahí donde debe poner toda su atención. Creo que todos hubiesen firmado este arranque de liga en lo que a puntaje se refiere.

SENSACIONES: ‘Impresión que percibe un ser vivo cuando uno de sus órganos receptores es estimulado’.

El equipo, en el plano deportivo, no ofrece unas buenas sensaciones sobre el terreno de juego durante los 90 minutos que dura un partido. El fin principal de Dani Llácer en la actualidad es que el equipo garantice partido tras partido una misma idea, intensidad y la sensación (valga la redundancia) de que es capaz de mantener durante todo ese tiempo un mismo patrón, saber sufrir y no enredarse tanto en muchos minutos de auténtico sopor. Son ya demasiados partidos en los que el equipo no ofrece buena imagen ni la idea de saber qué es lo que tiene que hacer en el verde.

JUEGO: ‘Dicho de un jugador de fútbol u otro juego deportivo: Proporcionar a sus compañeros continuadas oportunidades de atacar y conseguir tantos’.

La definición de la RAE, en esta ocasión, habla por sí sola. ¿Está generando Unionistas el suficiente juego como para lograr la puntuación que tiene? Para mí, un rotundo NO. Pero eso, también habla bien del equipo, que logra con más corazón que fútbol no dar un partido por perdido y tener la ambición necesaria para luchar hasta el final, especialmente en su estadio. Respecto a los partidos en los que dilapidó puntos tras ir con clara ventaja, merecido por cometer errores de bulto. El vaso medio lleno hace que el equipo esté en la jornada 13 a solo dos puntos de los puestos de play off de ascenso a Segunda.

En cuanto al juego, cuando tu portero tiene más contacto con la pelota en los pies que Carlos de la Nava, Rabadán, Pau Martínez o Álvaro Gómez, es que algo no está funcionando bien. Unionistas se ha mostrado demasiado espeso en su juego, con poca claridad de ideas y salvo la segunda parte contra el Real Unión y el partido de Copa, no se han visto 90 minutos de Unionistas en su máximo esplendor; preocupante el juego, gran botín los puntos.

Chema Díez, periodista