Entre los más asequibles, además del salmantino, hay cuatro pueblos andaluces y uno de Ciudad Real
El precio medio al alquiler en España se sitúa en 13,0 euros/m2; la media en la provincia de Salamanca es de 8,9 euros el metro cuadrado, mientras que en la capital salmantina alcanza los 9,2 €/m2.
Encontrar un alquiler a un precio asequible es un desafío, pero existen municipios donde es posible localizar viviendas por debajo de esa media. Según los datos de Idealista, hay seis 6 municipios en España en los que resulta más barato alquilar una vivienda; entre ellos se encuentra uno salmantino: Béjar
Según el informe de precios del mencionado portal, el coste medio de las viviendas en alquiler en Béjar es de 5,1 euros/m2. Un ejemplo de las casas en alquiler disponibles es un piso anunciado en el portal por 350 euros al mes; con 50 metros cuadrados, el inmueble cuenta con salón, cocina, cuarto de baño con plato de ducha y una habitación.
También de cara a alquileres para vacaciones se pueden encontrar apartamentos a precios asequibles, entre los que se incluye uno para entre 8 y 10 personas por 55 euros la noche.
Idealista destaca del municipio bejarano su encanto particular que "combina historia, naturaleza y una calidad de vida envidiable. Conocida como la 'pequeña Suiza española' por su entorno montañoso, sus calles empedradas y edificios antiguos transportan a los residentes a épocas pasadas; un ambiente histórico que se complementa con una oferta cultural variada. A esto se une el turismo, impulsado por la estación de esquí de La Covatilla y el atractivo natural de la Sierra de Béjar".
Los otros cinco pueblos más baratos de España para alquilar una casa son, según el portal, Baeza (Jaén), Puertollano (Ciudad Real), Adra ( Almería), Úbeda (Jaén) y Linares (Jaén)
Baeza se ha ganado la reputación de ser uno de los lugares más asequibles para vivir en España, con alquileres que rondan los 4,50 euros/m2 . Mientras, el precio medio de las viviendas en alquiler en Adra es de 5,1 euros/m2, lo mismo que en Puertollano, mientras qu en Ùbeda es de 5,3 euros y en Linares de 5,5 euros.