La villa ducal expone en INTUR todo su potencial turístico
Con el lema ‘El mejor sitio para vivir, la mejor experiencia para disfrutar’, el Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado en la Feria INTUR de Valladolid su renovada estrategia turística. Su objetivo es poner de manifiesto “el patrimonio monumental, cultural y natural de la villa ducal, tan rico y variado que todas las experiencias caben en Alba de Tormes”, según ha indicado Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.
Miguélez ha estado acompañada de Juan Antonio Pascual, concejal de Turismo y los concejales José García y Ana María González.
En Intur, el equipo de Gobierno de Alba de Tormes proyecta la villa ducal “no solamente como el mejor lugar para vivir, sino como un destino que ofrece una experiencia única para disfrutar de la historia y de la naturaleza”.
Alba de Tormes se distingue por ser un destino que atrae por su patrimonio cultural al que se han incorporado actuaciones que permiten al visitante la capacidad de ofrecer diversas experiencias turísticas, entre las que destacan las exposiciones ‘El Torreón de las Batallas’ y próximamente ‘De la guerra a la paz y bien'; o bien la posibilidad de recorrerlos a través de rutas audioguiadas siguiendo los pasos de Teresa de Jesús, de la época medieval o la huella napoleónica. Para los más pequeños, también pueden descubrir a Marco Topo a la vez que conocen los rincones de la villa.
Pero además, Alba de Tormes cuenta con una privilegiada oferta de naturaleza alrededor de la ribera del río Tormes y del Camino Natural Vía Verde de la Plata, VIFEPLA. En estos entornos se están realizando actuaciones como el acondicionamiento del Camino de las Aceñas, la ya realizada conexión con el Camino Natural Vía Verde de la Plata, la recuperación de la laguna y las fuentes del Cornezuelo y la Fontanilla, y la creación de un mariposario, además de un sistema de uso de bicicletas eléctricas, mejorando la accesibilidad entre el entorno de ribera y el patrimonio histórico y fomentando un turismo más sostenible.
En relación con el turismo micológico, se cuenta con zonas de aprovechamiento regulado para la recolección de setas que permiten la celebración de la segunda edición de sus Jornadas Micológicas, que se celebrarán del 25 de noviembre al 1 de diciembre. Este evento contará con actividades como salidas de recolección, itinerarios interpretativos para escolares y un concurso de fotografía de setas, con el objetivo de promover el conocimiento del entorno natural y un aprovechamiento sostenible de los recursos.
Igualmente, se ha puesto en valor el turismo astronómico con el observatorio de Otero, lugar ideal para actividades Star Light y se está potenciando los 8 cotos y zonas de pesca deportiva que se hallan en la comarca.
“En este macro proyecto están implicadas prácticamente todas las concejalías del Ayuntamiento”, ha explicado Miguélez.
“Con el fin de coordinar la gestión y difusión de las actuaciones turísticas que se están llevando a cabo, se cuenta con el nuevo punto de información turística ubicado en el moderno edificio multiusos de la calle Hospital”.
En su presentación en Intur en el stand de la Junta de Castilla y León, el consistorio albense ha elegido el vídeo ganador de los premios Castilla y León de Cine “Haz que tu municipio emocione” organizado por Cyl Digital y cuyos ganadores fueron el equipo Enequis formado por los albenses Paloma Cosme Moro, Carla González Iglesias y Rodrigo Cosme Moro con el corto “Pilares”. Miguélez ha dado la enhorabuena “al talento de estos jóvenes albenses” y el agradecimiento por este trabajo.
Gracias al apoyo de los fondos europeos Next Generation, el municipio sigue avanzando en el desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, que forma parte del Plan Extraordinario de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla y León 2021.