Los vinos salmantinos con mayor puntuación pertenecen a las bodegas Arribes del Duero, de Aldeadávila; Quinta las Velas, de Ahigal de los Aceiteros, y Dominio del Noveno, de La Fregeneda
Días atrás salía al público la nueva Guía Vinos Gourmets 2025, un manual de referencia de los vinos españoles en cuya edición 40ª ofrece 4.315 vinos reseñados y catados a ciegas, pertenecientes a 1.270 bodegas referenciadas.
Desde su primera edición en 1983, la Guía Vinos Gourmets se mantiene fiel a su filosofía y metodología, realizando catas a ciegas para ofrecer a sus lectores una opinión objetiva de los vinos que contiene, con comentarios de cata personalizados, utilizando un lenguaje apropiado dirigido tanto a iniciados en el vino como a profesionales del sector; acercando al público general el proceso de cata, desde el acopio de datos hasta la calificación final.
Así, un año más, este manual de referencia para los aficionados al vino se convierte en una guía completa del panorama vinícola español agrupando las referencias por zona de producción, añada y tipología– llevadas a cabo por un Comité de Cata del que forman parte 21 profesionales entre los que destacan enólogos, sumilleres, periodistas especializados y catadores en activo.
En esta edición 2025 se cataron 30 referencias de bodegas inscritas en la D.O. Arribes de las cuales 16 han conseguido 90 o más puntos.
Entre los vinos salmantinos que han superado los 90 puntos, escalón que diferencia a los vinos ‘top’, se encuentran con 92 puntos Charro Juan García - Tinto 2021 de Arribes del Duero Soc. Coop., de Aldeadávila de la Ribera; Quinta Las Velas Origen Bruñal - Tinto Crianza 2020 de Bodega Quinta las Velas, de Ahigal de los Aceiteros, bodega que también ha logrado 91 puntos para su Quinta Las Velas Bruñal - Tinto Crianza 2020. Y con 90 puntos, Sinérgico Malvasía - Blanco 2022 de Bodega Dominio del Noveno, de La Fregeneda.
El vino mejor puntuado ha sido 7 Peldaños Bruñal - Tinto 2020, de Bodegas Pascual Fernández-Frontera Natural, de Fermoselle, con 94 puntos.
Cabe recordar que en la actualidad el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arribes cuenta con 21 bodegas inscritas y 164 viticultores de las provincias de Zamora y Salamanca, los cuales explotan 309 ha. de viñedos.