Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El dúo salmantino con raíces en Sotoserrano: "Nuestro primer concierto como 'Doya' fue en la plaza del pueblo. Fue super especial"
X

ENTREVISTA

El dúo salmantino con raíces en Sotoserrano: "Nuestro primer concierto como 'Doya' fue en la plaza del pueblo. Fue super especial"

Actualizado 18/11/2024 08:34

Tras sus continuos éxitos en Francia, estas dos hermanas actúan por primera vez en Salamanca este sábado en el festival benéfico 'Músicos de Salamanca por Valencia'

Melissa y Marina conforman el dúo Doya. Nacidas en Francia de padres españoles, estas hermanas con raíces en Sotoserrano se ven inmersas en un ambiente multicultural y crecen bajo la influencia musical del flamenco. En Doya fusionan ambas voces con una selección de varios instrumentos, mezclando numerosos estilos musicales como el flamenco, sonidos latinos, pop y electrónicos, seduciendo en poco tiempo a un gran público en todo el mundo gracias a sus vídeos en redes sociales y sus posteriores actuaciones, que sobre todo han cautivado en Francia.

Melissa, una de estas 'salmantinas' atiende a SALAMANCArtv AL DÍA a escasas horas de su primera actuación en Salamanca que tendrá lugar este sábado en el Festival 'Músicos de Salamanca por Valencia' que se celebra en Music Factory.

- Melissa, ¿cómo es vuestro comienzo en el mundo de la música?

- De pequeñas siempre nos ha atraído la música, luego hicimos una formación clásica en el conservatorio de Tarbes, en Francia. Después nos ha llamado la atención el flamenco y hemos viajado a Andalucía. Y luego llegó un momento de nuestras vidas que decidimos hacer un dúo para mezclar un poco todo lo que habíamos aprendido. También nos gusta lo moderno, la electrónica, el pop y decidimos hacer una fusión.

- Además, vuestro primer concierto como dúo Doya tuvo un carácter muy especial.

- Sí, así es. El primer concierto que dimos como dúo Doya fue en la plaza de Sotoserrano, nuestro pueblo de Salamanca. Fue súper especial porque era cerca de las fiestas y el alcalde nos dijo de hacer un concierto y como no queríamos llamar a más músicos por la premura en las fechas que eran, decidimos darlo las dos solas.

- ¿Y cómo lo preparasteis?

- Empezamos a ver qué repertorio teníamos y ver qué podíamos cantar solas las dos. Fue súper emocionante porque vimos que a la gente le impactó que estuviéramos solamente las dos en el escenario y ver como cantábamos, tocábamos el violín, la guitarra y muchos otros instrumentos. La gente se quedó como un poco impactada de ver a dos hermanas que hacen tantas cosas. A partir de ahí decidimos seguir así las dos solas.

- O sea que podemos decir que el dúo Doya surge por casualidad, prácticamente.

- Eso es. Las circunstancias hicieron que nos subiésemos las dos al escenario solas y al final, viendo la reacción de la gente, entendimos que éramos capaces de aguantar todo el espectáculo estando las dos solas en el escenario. Ahí decidimos crear el dúo y me acuerdo que esa misma tarde pusimos un vídeo en redes sociales y este vídeo hizo 5 millones de visitas en Facebook. Desde ahí empezó la locura de que nos empezaron a llamar desde el extranjero y muchos sitios de España.

- ¿No notáis que va todo muy rápido?

- Sí, sí. Pues la verdad es que fue una sorpresa al principio y estamos súper felices porque vemos que tenemos un montón de gente apoyándonos y día tras día nos da fuerza. Realmente el apoyo lo tenemos en redes porque tenemos ahí unos seguidores que nos dan mucho cariño, siempre unos comentarios positivos y notamos de verdad que esas redes nos mueven mucho y nos dan ganas de siempre seguir adelante. Es super emocionante sentir esa fuerza del público a través de las redes.

- Y no solo en las redes. También lo notaréis en los conciertos imagino.

- Exacto, pero la verdad que las redes fueron la raíz de todo. Gracias a todas esas visualizaciones nos llamaron del programa de 'La Voz' en Francia el año pasado. A partir de ahí nos dio mucha más visibilidad.

- ¿Por qué creéis que esta música que hacéis tiene tanto tirón en el país galo?

- En Francia hay muchísimo público español, aunque desde aquí a lo mejor no lo tengamos tan claro, pero hay bastante afición al flamenco y a lo español. Entre comillas, tenemos fama entre ese público.

- Digamos entonces que hay mucha gente que se ve representada por vuestra música con influencia flamenca.

- Exactamente, porque es verdad que incluso hay un montón de portugueses e italianos. Hay mucha población latina, y quieras o no, en Francia se canta poco en español. Entonces, nosotras, francesas y latinas, a la gente le ha encantado. Por esa mezcla creo que es por lo que hemos destacado.

- Y desde allí, ¿cómo vivís vuestro vínculo con Salamanca?

- Fíjate que somos complicadas (risas). Somos personas nacidas en Francia pero con familia en Alicante, en Salamanca, en Andalucía. Venimos de muchas partes, pero nosotras siempre nos hemos sentido de Sotoserrano. Más que nada porque es nuestro pueblo y donde hemos veraneado desde pequeñas.

- Este fin de semana será vuestra primera actuación en la capital de Salamanca.

- Exacto. En principio veníamos a cantar solo en la Gala de Premios de Hostelería pero hemos adelantado todos los vuelos y todo para estar en el super evento de Music Factory. Tengo una prima lejana que vive en Paiporta y hemos vivido muy de cerca la tragedia. No podíamos faltar el sábado al festival ‘Músicos de Salamanca por Valencia’.

- ¿Cómo esperáis que cale vuestra música en el público charro?

- Yo creo que va a gustar también, más que nada porque somos bastante flamencas y sé que el público castellano tiene mucho enlace con el flamenco. Nos hace ilusión siempre que la gente pueda conocer nuestro estilo.

- Por delante, ¿qué sueños y metas os quedan por alcanzar?

- Quiero que llegue el día que subamos al escenario y todo el mundo cante nuestras canciones. Ese sería nuestro mayor sueño. Además, si podemos estar en las fiestas de Salamanca sería todo un honor.

ASÍ SUENA 'TAMBALEO', EL NUEVO ÉXITO DE DOYA