Lunes, 06 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Carameloraro, la banda de rock salmantina que actúa este sábado en el CAEM: "Para nosotros prima más el sentimiento que una ejecución perfecta. Para eso están los discos"
X

ENTREVISTA

Carameloraro, la banda de rock salmantina que actúa este sábado en el CAEM: "Para nosotros prima más el sentimiento que una ejecución perfecta. Para eso están los discos"

Actualizado 14/11/2024 21:16

Con un directo potente, enérgico y dedicado al público, la banda salmantina fundada en 2021 ha conseguido sus primeros 'sold-out' gracias a su nuevo trabajo discográfico

Formada en un inicio por cuatro salmantinos, Carameloraro es la auténtica sensación del rock en Salamanca. La banda salmantina actúa este sábado a las 22:00 horas en la Sala B del CAEM para presentar su nuevo trabajo tras haber logrado varios ‘sold-out’ en escenarios de Madrid, Extremadura, León o Bilbao. El crecimiento de Carameloraro, que a día de hoy está compuesta por cinco músicos salmantinos, es exponencial. SALAMANCArtv AL DÍA habla con David Hernández, vocalista de la banda y un auténtico apasionado de la música.

- David, cuéntame cómo fue ese momento en el que en un ambiente universitario decidís formar un grupo de música.

- Nos conocíamos más o menos todos pero yo tenía un poco más de relación con el guitarrista, que es Alberto Torres, porque habíamos ido juntos al colegio. Todos teníamos la inquietud de tocar y al principio nos reuníamos en un local de ensayo para tocar canciones de otros. Un día decidimos plasmar nuestras ideas y ponernos a componer y, poco a poco, grabarlas para después subirlas a internet y a diversas plataformas.

- ¿Y por qué elegís el nombre de Carameloraro?

- Fue el resultado de una lluvia de ideas. Queríamos un nombre llamativo y que no tuviera un formato clásico como el mítico de llamarte ‘los algo’ como ‘Los Rodríguez’, ‘Los Zigarros’ o algo así. No tiene una razón muy marcada, simplemente queríamos que llamara la atención y que te hiciese preguntarte el por qué de ese nombre, así que por eso le pusimos ese nombre al proyecto.

- Me decías que en un inicio interpretabais temas de otros cantantes. ¿Cuáles son esos grupos que no podían faltar en vuestras reuniones?

- Hay un montón y me voy a dejar la mitad ahora mismo, pero por ejemplo tocábamos canciones de Pereza, de Leiva, de Alarma, de Fito y los Fitipaldis, de los Rolling Stones, de Extremoduro… Son grupos que a nosotros siempre nos han gustado y un poco de esa mezcla es de la que venimos.

- ¿Y el resultado de esa mezcla cual es?

- Nosotros somos un grupo de rock, lo que pasa es que a veces lo mezclamos con otras cosas por el hecho de tener variedad. El primer disco fue un poco más clásico de rock and roll pero ahora estamos haciendo canciones que nos están tirando un poquito más al pop y al indie aunque el denominador común es siempre el rock.

- En estos cuatro años, ¿va todo demasiado rápido?

- Sí, sí que es verdad que la gente nos lo dice y desde dentro creo que te das un poco menos de cuenta porque lo vives día a día y porque también sabes todo el trabajo que hay detrás y lo que te cuesta llegar hasta aquí. Pero sí que es verdad que estamos muy contentos porque apenas llevamos unos tres años y cuesta un montón estabilizar cualquier proyecto. También hemos ido ampliando el equipo. Ahora contamos con una oficina que nos hace la comunicación y el marketing.

- ¿Qué supuso para vosotros el ganar el III Concurso Municipal de Bandas organizado por el Ayuntamiento de Salamanca?

- Fue un impulso muy grande a varios niveles. Lo primero en lo moral por las ganas que te inyecta y el verte reconocido en tu ciudad. Además también en el económico, que nos permitió grabar nuestro primer disco. A raíz de eso la gente nos felicitó, nos llamó, y a la gente le empezó a sonar un poquito más nuestro nombre en ciertos ambientes.

- Háblame de vuestro directo. ¿Qué se va a encontrar quien vaya a ver a Carameloraro el sábado?

- Lo que se va a encontrar es gente que le gusta la música, haciendo música y transmitiéndolo. Y también se va a encontrar un directo bastante trabajado y bastante potente y, sobre todo, dedicado al público. Para nosotros prima más el sentimiento de una canción que una ejecución perfecta, porque para eso ya están los discos, ¿no? El directo es donde a nosotros nos gusta descubrir a bandas y, por lo tanto, siendo coherentes con esa creencia nuestra, nos gusta destilar la pasión que tienen las canciones pero en primera persona.

- ¿Es este concierto del sábado en la Sala B del CAEM vuestro concierto más especial?

- No lo sé, no te sabría decir, pero sí está claro que es muy importante. Hemos tenido días muy especiales como tocar en ferias de Salamanca, el día que llenamos y conseguimos el primer ‘sold-out’ en el Music Factory, tocar en salas de Madrid con muchísima gente o el día que compartimos cartel con bandas muy míticas o este verano con los Mojinos Escozíos, por ejemplo.

- Al hilo de tu respuesta, ¿qué os dice por ejemplo un cantante como El Sevilla?

- Fue muy gratificante compartir con ellos ese día. Nosotros tocábamos justo antes y en un momento del concierto vimos que se colocaban detrás del escenario sin que los viese el público. Nos dijeron que le habíamos gustado mucho y que nos iban a seguir la pista. Sobre todo nos transmitieron que no lo dejáramos, que es un camino arduo pero que merece la pena.

- Respecto a lo que me comentabas de vuestro concierto en las ferias de Salamanca. ¿Qué se siente al tocar delante de tu gente?

- Ese día la verdad que fue la leche. Aparecer en el cartel de conciertos de tu ciudad es un honor y algo mágico, sobre todo rodeado de artistas como Café Quijano o Arde Bogotá. Son gente que admiras desde hace mucho tiempo y que también tienes incluso de referencia. Ese día del concierto fue de un disfrute absoluto porque se llenó el sitio y mucha gente nos descubrió y como era ambiente festivo luego fuimos por ahí a seguir la fiesta y fue un día también de conocer a gente nueva y que se enganchó a nuestro proyecto.

- De cara al futuro, ¿qué metas os marcáis?

- Nosotros no nos hemos marcado nada, es decir, vamos a intentar llegar a lo máximos que podamos. De momento tenemos un concierto en Ávila para cerrar el año el día 27 y nos vamos a encerrar ya a acabar las maquetas y a grabar en el mes de febrero en los estudios Neo Music Box de Aranda de Duero con José Caballero, que es un productor espectacular y que ha producido también a bandas como Sinova o Izal. Después sacaremos otra gira por diferentes ciudades del norte, Madrid, Extremadura y Salamanca, por supuesto.

- Y por último, ¿qué sentís llevando la bandera de Salamanca dentro del mundo de la música?

- Nuestra ciudad siempre la tenemos muy presente porque hay un buen ambiente musical aquí, y la verdad que siempre se nos ha ayudado. Estamos muy agradecidos porque aquí en Salamanca siempre se nos ha apoyado. El ser de Salamanca y poder llevar eso fuera está muy bien porque eso a veces invita a que la gente venga a conocerla. Somos bastante fans de nuestra ciudad, la verdad.

ASÍ SUENA CARAMELORARO