Marcelino Pérez, presidente de la Asociación Provincial Autotaxi Salamanca, explica la insostenible situación a la que están sometidos
La subida en los seguros a los taxis trae de cabeza a los profesionales del sector en Salamanca, que actualmente está en cifras de récord de licencias siendo además uno de los servicios mejor valorados a nivel nacional. Ante la falta de respuesta por parte de las aseguradoras y el continuo incremento de las pólizas para los taxistas salmantinos, al igual que en el resto del país, se había convocado una huelga y una manifestación para esta semana, pero según explica a SALAMANCArtv AL DÍA Marcelino Pérez, presidente de la Asociación Provincial Autotaxi en Salamanca: "Debido a la situación que existe en Valencia por la DANA, entendemos que no es el momento de presionar a las compañías de aseguradoras porque ahora tienen otras prioridades, como es lógico, y hemos decidido aplazar la convocatoria".
El presidente de la Asociación Provincial Autotaxi en Salamanca explica a este medio que "un seguro que antes valía unos 1.000 euros, actualmente está costando en torno a 4.000 euros. Es una barbaridad". Este subida que cuadriplica el precio del seguro que estaban pagando viene 'justificada', en algunos casos, por "dar dos partes de grúa en un año", según explica Marcelino Pérez. "Hay compañeros que tienen en vigor seguros antiguos y con dos partes que den durante el año, aunque sean cosas pequeñas, directamente no se lo renuevan para que se acojan a uno nuevo a un precio desorbitado", explica el presidente.
Además de esta problemática, Marcelino Pérez comenta: "Hemos tenido compañeros aquí en Salamanca que han estado dos meses parados con un coche nuevo porque no encontraban una compañía aseguradora que quisiese hacerse cargo del taxi". Aunque ha habido conversaciones a nivel particular con las aseguradoras para solucionar el problema, el argumento de éstas es el siguiente, según el presidente salmantino: "Nos dicen que los taxis son vehículos que están 24 horas moviéndose y tienen mucho más riesgo. Pero creemos que las compañías nos han incluído en el mismo código de siniestrabilidad que las VTC. Este colectivo tiene una siniestrabilidad altísima y creemos que no tenemos por qué entrar en el mismo saco, además que las VTC tienen otro tipo de seguro que nosotros. Ellos pueden hacer un seguro normalito y corriente a terceros y no necesitan ningún tipo de seguro a mayores. Sin embargo, nosotros los taxis necesitamos un seguro donde hay una responsabilidad civil de 50 millones de euros. Ese seguro es una cosa que tenemos que tenerla porque es obligatoria, porque si no, no tendríamos tarjeta de transporte".
"Nos tienen agarrados ahora mismo", continúa Marcelino Pérez, "si la situación no mejora y no ceden a bajar estos seguros, tendremos que negociar las tarifas para el año que viene con el Ayuntamiento de Salamanca y, posteriormente, con la Junta de Castilla y León porque tendremos que incrementar ese porcentaje en el precio del servicio al cliente, que además no tiene culpa de nada de esto". Según explica el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi, "estamos hablando de que unos 500 euros mensuales se nos van en el seguro, por lo que urge buscar soluciones".