Aunque valoran “positivamente” la nueva convocatoria, consideran “injusto” aplicar el requisito de resultados analíticos positivos a todo el año 2024
La Asociación de Ganaderos ’19 de Abril’ pide a la Junta de Castilla y León que en la tercera convocatoria de ayudas aprobada la semana pasada para hacer frente a los daños ocasionados por la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), se incluya a las explotaciones que notificaron casos de EHE anteriores a la fecha de referencia establecida. En particular, a las explotaciones que registraron casos antes de que finalizara el periodo estacionalmente libre, es decir, entre el 1 de enero y el 17 de abril de 2024, un periodo que tampoco se incluyó en las ayudas anteriores.
Desde la ’19 de Abril’ “entendemos que los criterios para acceder a esta nueva ayuda sigan el protocolo que estableció el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la confirmación de la enfermedad, en el que los Servicios Veterinarios Oficiales deben visitar las explotaciones, tomar muestras y realizar pruebas PCR”. Sin embargo, añaden que “este protocolo no entró en vigor hasta el 17 de abril, coincidiendo con el fin del periodo estacionalmente libre”, y recuerdan que “entre enero y mediados de abril, el sistema de notificación de explotaciones y animales afectados era el mismo que el utilizado en 2023”.
Aunque desde la Asociación de Ganaderos ‘19 de Abril’ “valoramos positivamente” la nueva subvención directa destinada a las explotaciones ganaderas de bovino afectadas por la EHE, consideran que “aplicar el requisito de resultados analíticos positivos a todo el año 2024 es injusto”. A este respecto, añaden que “las explotaciones han seguido notificando sospechas de EHE del mismo modo que en 2023, año en el que se compensaron las pérdidas registradas entre el 1 de agosto, cuando se detectó por primera vez la enfermedad en la comunidad, y el 31 de diciembre”. Por ello entienden que “lo lógico sería dar continuidad a estas ayudas, al menos, hasta la entrada en vigor del nuevo protocolo”.
Por ello, la '19 de abril' ha solicitado a la Consejería “que no deje en el olvido a estas explotaciones y valore su inclusión en las ayudas, para que no queden fuera a pesar de haber sufrido los efectos de la enfermedad”.