En el nombre de la patrullera y en la donación de la maqueta ha sido clave el Teniente General mirobrigense Juan Luis Pérez Martín
Además de una Casa Palacio en forma de cesión por parte de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, el Ayuntamiento mirobrigense también recibió durante la mañana del lunes, en este caso como donación, un barco, en concreto una maqueta de una patrullera de la Guardia Civil denominada río Águeda en honor al río que cruza la comarca de Ciudad Rodrigo.
Tanto en el hecho de que haya una patrullera con el nombre del río Águeda (todos los barcos de la Guardia Civil llevan nombres de ríos de España) como de que se haya donado su maqueta al Ayuntamiento mirobrigense ha sido clave el Teniente General mirobrigense Juan Luis Pérez Martín, quién por cierto se acaba de jubilar de la Benemérita.
Según evocó en la mañana del lunes el propio Juan Luis Pérez Martín, fue hace casi una década cuando se produjo el bautismo con el nombre de río Águeda de esta embarcación, una patrullera media (dentro de las que tiene la Guardia Civil) de 21 metros de eslora, que puede alcanzar los 37,5 nudos, con una autonomía de 700 millas náuticas. Esta patrullera está asignada al Servicio Provincial de Cádiz, siendo empleada en la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico.
Juan Luis Pérez Martín apuntó que en su día se habló de la posibilidad, a raíz del nombre que tiene, de que esta patrullera hiciese remontando el trayecto entre Oporto y la desembocadura del Águeda (en Vega Terrón), al ser navegable, pero “ha quedado pendiente traerla”. En lo que respecta a la maqueta, va a quedar en la Casa Consistorial, para que sea contemplada por los mirobrigenses.