Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Juntos frente a la tragedia: así está siendo la solidaridad de Salamanca con los afectados por la DANA
X

apoyo humano

Juntos frente a la tragedia: así está siendo la solidaridad de Salamanca con los afectados por la DANA

Actualizado 09/11/2024 09:24

La provincia se ha volcado para ayudar a los damnificados de todas las formas posibles: viajando hasta la zona afectadas, donando alimentos y materiales, ayudas económicas…

Salamanca solidaria. Se cumplen ya 10 días desde la terrible DANA que azotó gran parte de la Comunidad Valencia y Castilla la Mancha. Lo que ocurrió el martes 29 de noviembre era algo inimaginable. Una gran riada que ha arrasado pueblos enteros, casas, vehículos, muebles y vidas. Muchas vidas.

Desde el primer momento la sociedad se volcó en ayudar a los afectados. Desde Valencia pero también desde otros lugares de España e incluso del mundo. También desde Salamanca, que ha vuelto a mostrar, una vez más, que es solidario por bandera.

Desde allí los afectados pedían ayuda. Solos era y sigue siendo imposible hacer frente al gran desastre natural, ya calificado como el peor del siglo hasta la fecha. Una vez pudieron, militares y bomberos de Salamanca emprendieron el camino sin saber lo que se iban a encontrar.

El viernes día 1 de Noviembre, Todos los Santos, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 del Cuartel General Arroquia, desplegaba un convoy en dirección a Valencia. También en marcha se ponía Javier Sendín, un mecánico salmantino nombrado este mismo año como mejor mecánico de España. Puso rumbo a Valencia para arreglar los coches afectados que nos ha contado como “la gente se ponía a llorar y nos abrazaba al decirles que su coche ya arrancaba”.

Juntos frente a la tragedia: así está siendo la solidaridad de Salamanca con los afectados por la DANA | Imagen 1

Mecánicos juntos arreglando vehículos afectados

Poco después, eran 17 bomberos de la Diputación de Salamanca los que fueron para apoyar las labores de rescate y recuperación en Valencia, concretamente se centraron en el parking del centro comercial de Bonaire. Este mismo martes, un nuevo convoy con 19 bomberos salió para Valencia y otras zonas afectadas para hacer el relevo del primer pelotón y seguir ayudando a quienes más lo necesitan.

Todos ellos nos han ido relatando lo que sus ojos veían una vez pisaban las zonas afectadas. Describiendo como un auténtico horror, lo inimaginable o una película de zombis lo que se han encontrado.

Pero no solo ellos, miles y miles de personas voluntariamente también se han movilizado de diversas maneras para aportar su granito de arena. Tanto en la ciudad de Salamanca como en los municipios de la provincia.

Muchas han sido quienes han viajado hasta las zonas afectadas para ayudar, y que nos han mostrado la realidad de lo que ocurre allí. Como un grupo de salmantinos que viajó a Masanasa y Benetúser, dos de las zonas más afectadas. “Todo el mundo está super agradecido. Allí son casas muy bajas y se han quedado sin nada. El agua ha arrasado todo”, nos contaban.

Juntos frente a la tragedia: así está siendo la solidaridad de Salamanca con los afectados por la DANA | Imagen 2

Calle de una de las localidades afectadas

Por su parte, José Ricardo, que viajó con material hasta Valencia, nos aseguraba que lo que se encontró “no se puede explicar con palabras ni imágenes ni vídeos”.

Pero no son los únicos. Son solo unos ejemplos de toda la solidaridad que Salamanca ha mostrado. La población se ha movilizado para recoger alimentos, materiales y todo lo necesario para ayudar. Diversos puntos de recogida se establecieron por la ciudad y provincia y muchos particulares lo han llevado hasta las zonas afectadas por su cuenta. Por otro lado, algunas instituciones como la Junta de Castilla y León, también ha coordinado el material recogido en algunos lugares para transportarlo hasta allí.

El mundo del toro y del deporte charo también se ha volcado. Personalidades y anónimos. Todos han aportado su granito de arena para hacer un poco más sencilla la dura situación que se están viviendo los afectados. Una situación que durará tiempo y que dejará secuelas que convivirán con muchas personas el resto de su vida.