Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Del Barrio Vidal de Salamanca al corazón de las zonas afectadas por la DANA: “Por la tele impacta, pero cuando llegas aquí parece la guerra” (VÍDEO)
X

testimonio

Del Barrio Vidal de Salamanca al corazón de las zonas afectadas por la DANA: “Por la tele impacta, pero cuando llegas aquí parece la guerra” (VÍDEO)

Actualizado 09/11/2024 19:49

Junto a otras cuatro personas han llenado dos furgonetas de material que están repartiendo por pueblos afectados como Paiporta, Algemesí, Catarroja o Seraví

“Lo que se ve por tele impacta, pero cuando llegas aquí y lo ves parece una guerra, parece que ha caído una bomba nuclear”. Con esas palabras Richi, un salmantino que ha viajado a las zonas más afectadas por la DANA, describe la situación que están viviendo miles de personas.

Cuando se enteró de lo que había ocurrido, se encontraba de viaje, pero eso no le paró. “Me sentía mal por estar de vacaciones viendo lo que había pasado. Entonces me planteé venir”, explica Richi a SALAMANCArtv AL DÍA.

Necesitaba una furgoneta, y a través de redes sociales lanzó el mensaje. Enseguida se le unieron Jorge, Alejandro, Fran y Cristian. Entre todos se pusieron en marcha y recaudarn todo lo posible a través de las redes sociales. En tres días habían cargado dos furgonetas con donaciones. Pañales, leche, productos de higiene… todo lo que han conseguido.

Se pusieron en camino y ya llevan varios días recorriendo diversos pueblos, los más afectados por la DANA: Algemesí, Catarroja, Seraví o Paiporta. “En Paiporta hemos repartido muchos productos de higiene. En los puntos de recogida ya no recogen ropa ni alimentos, solo productos de higiene”, explica Richi.

En Seraví “hemos estado achicando agua de un garaje y también hemos estado en una residencia de ancianos, allí sacando agua y limpiando”, añade.

Asegura que la gente “está muy molesta, hay muchísimos coches afectados y nos dicen que el número de fallecidos no coinciden con el que se está dando. En Paiporta hemos visto un tráiler enterrado en lodo, una barbaridad…”, añade.

Unos voluntarios que no han dudado en ponerse manos a la obra y aportar su granito de arena. “Estamos ayudando en todo lo que podemos, a través de los puntos que han organizado la gente de los pueblos”, concluye.