Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Entrada libre para esta muestra que reflexiona sobre la violencia de género a partir de la moda
X
titulada 'Alas de Cristal'

Entrada libre para esta muestra que reflexiona sobre la violencia de género a partir de la moda

Actualizado 08/11/2024 13:54
César García

Creada por María Jesús Perales Raya, con la colaboración Víctor Escuín, Pablo Prieto, Miguel de las Heras y Vanesa Muñoz y el grupo de teatro Menecmos

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha inaugurado hoy en la Torre de los Anaya la exposición 'Alas de Cristal', en el marco de la programación de la Escuela Municipal de Igualdad, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Esta muestra podrá ser visitada hasta el 3 de enero, de martes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. La entrada es libre.

Rodríguez subrayó que la lucha por la igualdad y los derechos de todas las mujeres es una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca, afirmando que “el día a día nos muestra la necesidad de seguir profundizando en la formación y en la concienciación”. Esta labor se lleva a cabo de manera multidisciplinar a través de programas, ciclos formativos, charlas y talleres que promueven la igualdad de oportunidades.

Nombres propios

La exposición 'Alas de Cristal', creada por la estilista de moda María Jesús Perales Raya, cuenta con la colaboración de un equipo multidisciplinar de artistas, compuesto por:

  • el fotógrafo Víctor Escuín Borrás,
  • el director audiovisual Pablo Prieto Díaz,
  • el compositor musical Miguel de las Heras Fernández,
  • la maquilladora Vanesa Muñoz Perales
  • y el grupo de teatro Menecmos de Leganés.

Juntos, han trabajado para representar las vivencias de las mujeres víctimas de maltrato.

La moda para abordar la violencia de género

Basada en una editorial de moda y un fashion film, la exposición utiliza la moda como medio para abordar la problemática de la violencia de género. La autora busca reflexionar sobre las dolorosas experiencias de las víctimas, con la esperanza de que quienes se encuentren en situaciones similares puedan tomar conciencia y encontrar la fuerza necesaria para "volar".

María Jesús Perales y Víctor Escuín explicaron que el proyecto se fundamenta en un grupo heterogéneo de mujeres, reflejando que esta problemática afecta a todas las edades, clases sociales y niveles económicos. La estética de la exposición es minimalista y conceptual, con un enfoque en la dependencia y la falta de libertad, utilizando un número reducido de elementos en las composiciones fotográficas y escenas de vídeo.

Cada prenda exhibida lleva un nombre que busca transmitir diferentes emociones y características de las diversas formas de violencia. La iluminación y el decorado complementan los estilismos, creando un contraste entre la realidad y los mundos interiores de cada persona, utilizando colores y luces como herramientas para comunicar sensaciones y sentimientos que dan vida al proyecto.