Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El presidente de un equipo de Villoria relata su dura historia ayudando tras la DANA: "Fuimos los primeros en llevar agua a un pueblo"
X

REPORTAJE

El presidente de un equipo de Villoria relata su dura historia ayudando tras la DANA: "Fuimos los primeros en llevar agua a un pueblo"

Actualizado 08/11/2024 11:59

David Calvo, el máximo representante del Promesas Las Villas, ha dicho que "daba miedo" ver el desastre causado por la riada en la provincia de Valencia

La tragedia que sacude a España y todo el mundo por lo ocurrido en la última semana con la DANA de Valencia no para dejarnos historias muy duras. La última de ellas es la que ha contado David Calvo, el presidente del Promesas Las Villas, un club de fútbol del municipio salmantino de Villoria, a SALAMANCArtv AL DÍA, dado que él mismo se lanzó con otros vecinos a llevar ayuda a las zonas afectadas por las riadas.

Asimismo, el máximo mandatario ha relatado cómo surgió todo en el puente de Todos los Santos: "Decidimos ir porque el alcalde de Villoria es amigo mío y me vino a ver, él me dijo que deberíamos hacer algo y mi cuñado me dejó la furgoneta para ir hacia allí. Queríamos llenarla y se puso un anuncio en redes sociales para la recogida de agua, ropa, productos de higiene y todo lo que hiciese falta, aunque al final hemos ido un total de seis furgonetas cargadas hasta arriba gracias al apoyo vecinal. Llevamos palés de agua y el viaje fue largo, pero la ilusión pudo con todo".

Por su parte, el directivo del club charro ha dicho que "primero fuimos a Algemesí, todo ello orientados a través de un capitán del ejército que es de Villoria", mientras que ha añadido que "hemos ido por caminos, en muchos sitios no había salida y era devastador porque todo estaba colapsado".

PRIMEROS EN LLEGAR

"Un militar de allí nos dijo si podíamos ir a Albal, al lado de Catarroja, y contestamos que claro que sí, pero la sensación era muy mala en nuestros cuerpos al ver todo aquello y la zona no estaba habilitada para descargar porque fuimos el mismo día en el que llegó la UME allí. Pudieron salir a buscarnos, nos abrieron paso y pudimos entrar. Éramos la primera dotación en llegar a ese pueblo y nos llenó de orgullo. Fuimos los primeros en llevar una sola botella de agua. La gente hizo una labor impresionante y era digno de ver, nos animaban a nosotros en vez de al revés y un chico llamado Javier Bustos nos ayudó un montón", ha destacado.

Entre tanto, David Calvo ha apuntado que "cuando íbamos por la autovía viendo la zona 0 nos preguntábamos cómo podía haber ocurrido algo así en España, ya impresiona más todavía que cuando ves las imágenes por televisión y sí que es verdad eso de que pueblo ayuda al pueblo de verdad porque todos eran una persona".

Finalmente, el presidente del Promesas Las Villas ha dejado claro la dureza de lo vivido pese a la satisfacción de colaborar con los más necesitados: "Había gente descansando hasta en los campos llenos de barrio, camiones encima unos de otros, cajas empotradas en las naves... daba miedo verlo. Sentí mucha pena, lloramos, nos abrazamos y fue muy doloroso sentir todo eso. Había niños que veían una botella de agua como un mundo, parecía un país tercermundista con gente sin poder ducharse en cuatro días".