Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“Mi corazón me dijo no puedes ver lo que está pasando y no hacer nada”
X

Irene Domínguez y la solidaria movilización en Macotera para los afectados por la Dana

“Mi corazón me dijo no puedes ver lo que está pasando y no hacer nada”

Actualizado 06/11/2024 09:17

Ella, junto al Ayuntamiento de la Villa, impulsaban una gran campaña de ayuda vecinal que contaba con multitud de donaciones y vehículos de transporte aportados por empresas locales

Que Macotera es solidaria es algo que conocemos en la comarca de Peñaranda desde siempre. Pero cuando se juntan el empuje vecinal en ayuda de quienes lo están pasando realmente mal en España, la situación puede desbordarse, algo que se ha vivido durante las últimas horas con la gran recogida en la Villa de productos de primera necesidad para los afectados por la Dana en Valencia.

Una iniciativa, que ha contado con el impulso social del Ayuntamiento macoterano, pero que se materializaba a través de la canalización en su organización de una vecina, Irene Domínguez, quién se ha encargado de todo el operativo, al detalle, para unir a los numerosos vecinos del pueblo en esta importante labor benéfica.

Irene explica que su vinculación a esta iniciativa “surgió porque yo todas las mañanas al levantarme ponía la tele y veía el caos que había allí, la gente desesperada pidiendo ayuda, imágenes tan duras, gente llorando que no podían más y mi corazón me dijo Irene, no puedes ver las imágenes y no hacer nada, como si nada hubiese pasado".

Una situación que llevaba a Irene a ponerse al frente y comenzar a dar vueltas mentales sobre un plan de ayuda. “No pude por menos de ponerme manos a la obra en la medida de lo posible, ya que mi trabajo y mi vida en estos momentos no me permiten poder viajar hasta Valencia para ayudar, había que hacerlo desde aquí, así que contacté con una buena amiga y le dije “tenemos algo que hacer algo si o si” y su respuesta inmediata fue que contase con ella”. Y añade que “desde ese momento contactamos con el ayuntamiento para trabajar juntos en una gran campaña de ayuda. Hicimos varias llamadas y hemos estado trabajando todo el fin de semana para tenerlo todo a punto, con el fin de poder realizar esta semana la recogida”.

Dicha iniciativa se ponía en marcha este pasado lunes, día en el que recibirán la llamada del centro de coordinación, asegurando que estaban saturados, algo que no ha hecho que parara la solidaridad ciudadana, logrando recoger miles de kilos que han sido ya dispuestos en dos furgonetas cedidas de manera voluntaria por las empresas macoteranas Bacalao Bueno y Supermercado Nieto, encargadas de llevar toda la ayuda hasta el pabellón de Pelaranda, para su traslado a Valencia.

Las recogidas y envíos continuaran en los próximos días, en función de las peticiones que realicen los centros logísticos de la zona, por lo que se mantiene en un leve parón la recogida de solidaridad en la localidad hasta nuevo aviso.

Una gran movilización sobre la que Irene quiere dar las gracias “a tod@s los vecinos de Macotera por su implicación y al ayuntamiento por su ayuda y su disposición en todo momento” y añade que “si supieras lo gratificante que es ver a un pueblo unido para ayudar a tantas personas que lo han perdido todo... Solo puedo gracias y más gracias! Estamos junto a todos los afectados.