Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Andrés, estudiante salmantino en Valencia ayudando como voluntario en la tragedia: “El paisaje es catastrófico. No parece España”
X

TESTIMONIO

Andrés, estudiante salmantino en Valencia ayudando como voluntario en la tragedia: “El paisaje es catastrófico. No parece España”

Actualizado 05/11/2024 20:08

Ha acudido varios días a ayudar como voluntario en todo lo que se le ha requerido, desde limpiar barro y lodo hasta vaciar casas completamente destruídas

Andrés es salmantino y actualmente estudia el Máster de Ingeniería Química en la Universidad Politécnica de Valencia. Este joven se encuentra en plena época de exámenes, pero la UPV ha decidido posponerlos en vista de la situación catastrófica que existe en la Comunidad Valenciana. Ante este desastre sin precedentes, nuestro protagonista consideró que “para estar en casa sin hacer nada, lo mejor que podíamos hacer es ir para allá y ayudar en lo que podamos”.

Este salmantino narra su testimonio para SALAMANCArtv AL DÍA desde que decidió acudir a la llamada de la solidaridad: “El primer día fuimos a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia y nos llevaron a Chiva y Cheste en los autocares que fletaban. Al siguiente día fuimos por nuestra cuenta a Paiporta porque ya no hay autobuses para los voluntarios. El día de Chiva y Cheste iba en el bus un voluntario que iba dirigiendo todo y, al bajar, donde veías que necesitaban ayuda preguntabas qué necesitaban y hacías lo que ellos te pidiesen. Recuerdo que ese día estuvimos en casa de una señora mayor que, literalmente, no tenía casa. El agua había llegado hasta más de dos metros de altura y todos los muebles, libros, ropa y enseres personales estaban completamente destrozados y para tirar. Estuvimos ayudando a vaciar la vivienda…”.

Al día siguiente en Paiporta la situación fue “peor todavía”, tal y como describe Andrés: “Ese es el epicentro de todo. El paisaje es catastrófico. No parece España. En la tele se ve mal, pero a pie de calle es todavía peor”. Ante esta situación, el estudiante detalla la sensación que se respira en el ambiente: “Es muy triste y muy doloroso ver cómo la gente ha perdido absolutamente todo, pero a la vez se nota un agradecimiento inmenso a los voluntarios que estamos yendo a ayudar. Nunca en mi vida he visto a la población tan unida por algo. Por ejemplo, me llama la atención que se ven chicos de 3º o 4º de la ESO que van con su pala a ayudar en lo que pueden”.

Respecto a todo el material que se está enviando desde diferentes puntos de la geografía española, Andrés manifiesta: “Llegan productos y comida pero sigue haciendo falta mucho más porque a nosotros por ejemplo, salvo el primer día que fuimos en el autobús que nos dieron algo, no nos han dado nada. Llevamos lo que podemos por nuestra cuenta para intentar ayudar”. Antes de terminar, el salmantino se emociona: “Nunca imaginas que vayas a ver algo como lo que estás viendo aquí y lo que está pasando. Mi familia desde Salamanca me dice que hago muy bien en ayudar pero que tenga cuidado porque la situación no es la más segura a nivel sanitario por las infecciones”.