Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La entrega de llaves convierte las viviendas de Camineros en el nuevo hogar para 9 familias y parejas
X

PEÑARANDA

La entrega de llaves convierte las viviendas de Camineros en el nuevo hogar para 9 familias y parejas

Actualizado 03/11/2024 19:46

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, realizaba el simbólico acto de entrega en una de las casas rehabilitadas por la Junta y destinadas al alquiler jóven

La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta, María Pardo, ha entregado esta semana las llaves a las familias y parejas que finalmente fueron seleccionadas en el sorteo realizado el pasado mes de agosto de las rehabilitadas ‘Casas de Camineros’ de Peñaranda.

Pardo, acompañada por el delegado de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz, y la alcaldesa de Peñaranda, Carmen Ávila, hacían efectiva la entrega de 9 de las 12 viviendas existentes, ya que finalmente 3 de ellas han quedado libres tras la renuncia de los elegidos, lo que llevará a un nuevo sorteo de ellas entre quienes quedaban en lista de espera.

Inquilinos y autoridades simbolizaban así la bienvenida a los hogares, haciendolo en un sencillo acto, en el que uno a uno fueron llamados para hacer efectiva la entrega de las llaves y el acta que valida la concesión, momento especialmente emotivo para todos los asistentes.

Tal y como recordaba María Pardo, estas viviendas han sido rehabilitadas por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), realizando para ello una inversión de 1.816.134 euros procedentes de fondos europeos React-EU, pasando así a formar parte del parque público de viviendas en alquiler destinadas fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años. Todos ellos abonaran un importe mensual de 325 euros en pago por alquiler.

Dichas viviendas tienen catalogación de unifamiliares y se distribuyen en planta baja y primera, disponiendo en planta baja de recibidor, salón-comedor, cocina, aseo y escalera de acceso a planta 1º. Desde el salón se accede a un pequeño patio trasero. En la planta primera se ubican los tres dormitorios y un baño. En total, la superficie útil de vivienda (sin contar los porches) es de unos 90 m2. Todas ellas están adosadas a una superficie construida de unos 120 m2 aproximadamente.

Además de estas, la directora de la Vivienda anunciaba que, en la actualidad, estudian posibles nuevas ubicaciones en Peñaranda para la construción de más viviendas. “Estamos en conversaciones con la alcaldesa para, si hay una demanda real y existente, tengamos parcelas estudiadas para posibles nuevos proyectos. Ya no destrozamos territorio si no existe una demanda real”