Otras 8.237 personas están pendientes de cita; Oftalmología y Traumatología, las que peores cifras registran
Un total de 25.877 pacientes forman parte de la lista de espera para primera consulta externa en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, según el balance de datos a 30 de septiembre de 2024 publicado en el Portal de Salud de la Junta de Castilla y León. La mitad, 12.903, están en la denominada lista estructural, es decir, son los que están pendientes de ser visto en consulta de atención especializada debido a motivos de organización y recursos disponibles; el resto, son pacientes incluidos en el registro, pero cuya espera se debe a otras circunstancias ajenas a dicha organización, entre ellas, la voluntad del paciente o la petición del médico.
El tiempo medio de espera para esa primera cita por un especialista es de casi cuatro meses, concretamente 119 días de media.
La especialidad que tiene las peores cifras en la lista de espera estructural es Oftalmología, no solo en número de pacientes, también en el tiempo que tienen que esperar para ser vistos por primera vez. Son un total de 3.078 personas en lista, que esperan una media de 195 días, nada más y nada menos que seis meses y medio.
En Demartología a 30 de septiembre había 2.058 pacientes en espera, pero la media es menor, 97 días.
Superan los más de mil pacientes en espera para esa primera consulta las especialidades de Alergología (1.317); Angiología y Cirugía Vascular (1.229), con una espera media de 157, la segunda más alta; Cirugía General y Digestiva (1.169) y Traumatología y Cirugía Ortopédica (1.101).
Estas cifras corresponden a las personas que están en espera para que las vea un especialista, pero a estas se unen las pendientes de asignación de citas, que son 8.237 pacientes. A 30 de septiembre, 2.399 pacientes esperaban la cita para la primera consulta en Traumaología y 1.727 para Oftalmología, siendo las especialidades con las cifras más disparadas.