Lunes, 11 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
FOTOS y VÍDEO | Emotiva subida del Mariquelo a la Catedral de Salamanca con homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia
X
especial mención a la tierra de su familia

FOTOS y VÍDEO | Emotiva subida del Mariquelo a la Catedral de Salamanca con homenaje a las víctimas de la DANA en Valencia

Actualizado 31/10/2024 13:42
César García

Desde lo alto del templo, entonó el himno valenciano en solidaridad con quienes sufren las devastadoras inundaciones

Un año más, Ángel Rufino de Haro, conocido como 'El Mariquelo', ha llevado a cabo este 31 de octubre, su emblemática subida hasta la campana 'María de la O' de la Catedral Nueva de Salamanca. Este acto tradicional conmemora que el terremoto de Lisboa de 1755 no causó víctimas en la ciudad, pero en esta ocasión, 'El Mariquelo' también ha querido rendir homenaje a las víctimas de la DANA que ha afectado a la Península, haciendo especial mención a los damnificados en Valencia, tierra de su familia. Desde lo alto de la Catedral, entonó el himno valenciano en solidaridad con quienes sufren las devastadoras inundaciones.

Acompañado por el acordeonista Raúl de Dios, 'El Mariquelo' dedicó esta edición de la subida a tres asociaciones salmantinas: Debra Piel de Mariposa, la Asociación Salmantina de Daño Cerebral Adquirido (Asdace) y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca).

Una tradición viva

Durante su ascenso, 'El Mariquelo' explicó que la tradición se remonta a la decisión del Cabildo de la Catedral de que, tras el terremoto de Lisboa, una persona subiera cada año a repicar las campanas en agradecimiento a Dios por no haber habido víctimas. Este acto se ha convertido en un símbolo de gratitud y esperanza.

A las 12:00 horas, 'El Mariquelo' volvió a repicar la campana más emblemática de la Catedral, realizando una súplica por la paz mundial, especialmente en relación a los conflictos actuales en Palestina y Ucrania. También hizo un llamado a cuidar el planeta y a las miles de personas que arriesgan sus vidas en el mar en busca de un futuro mejor.

Desde 1987

La labor de 'El Mariquelo' ha sido asumida por Ángel Rufino de Haro desde 1987 de manera ininterrumpida. Esta tradición se originó cuando, tras el terremoto de 1755, la población se refugió en la recién construida Catedral, que se mantuvo casi intacta, a excepción de algunos daños en la torre, que quedó ligeramente inclinada.

La familia que habitaba en la Catedral, conocida como 'Los Mariquelos', se encargó de esta labor durante años, hasta que en 1976 el último miembro de la familia realizó la subida, momento en el que la costumbre se perdió hasta que fue recuperada por Rufino de Haro.

Fotos y vídeos de David Sañudo