Las uvas blancas, las patatas y las lentejas pardinas son los que más se han encarecido, pero también hay otros productos con notables incrementos de precios
Las uvas blancas, las patatas y las lentejas pardinas son los tres alimentos afectados por la rebaja del IVA de los alimentos básicos que tenían el IVA al 0% hasta el pasado 1 de octubre que más han subido de precio en los grandes supermercados en el último mes, según ha informado Facua en un comunicado este martes.
Esta es la conclusión que se extrae del estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción, en el que se analiza la evolución de los precios entre principios de septiembre y octubre de 2024 en ocho cadenas de supermercados en una serie de productos básicos, entre los que se encuentran frutas, verduras, pastas, huevos, harinas, lentejas, arroz y aceites de oliva y girasol.
Cabe recordar que desde el 1 de octubre de 2024, los alimentos básicos que tenían el IVA al 0% han pasado al 2%, con lo que se ven afectados los aceites de oliva, las leches, el pan, los huevos, el queso, las frutas, las verduras, las legumbres, los tubérculos, los cereales y las harinas, mientras que el IVA de las pastas alimenticias y los aceites de semillas ha pasado del 5% al 7,5%.
De esta manera, durante el último mes, la bandeja de 500 gramos de uvas blancas sin pepitas ha experimentado de media un incremento de precio del 26%, habiéndose registrado la mayor subida en Aldi, donde esta fruta ha pasado de 1,29 euros en septiembre a 1,79 euros en octubre (un 38,7% más).
Por su parte, la malla de cinco kilos de patatas se ha encarecido de media un 13,3% desde el mes de septiembre, dándose la subida más acusada en Hipercor, con un 30,2% de incremento (de 5,99 a 7,80 euros), mientras que el kilo de lentejas pardinas cuesta en octubre una media de 7,1% más que hace un mes, habiéndose producido la subida más acusada en este caso en Eroski, donde el encarecimiento del paquete de marca Luengo ha sido del 28,5% (de 2,95 a 3,79 euros).
La lechuga iceberg también ha registrado un aumento de precio del 4,3% de media en estas últimas semanas, con lo que, en Alcampo, una pieza de esta verdura es un 17,6% mas cara que hace un mes (de 0,85 euros en septiembre a 1 euro en octubre).
Asimismo, la asociación ha indicado que durante este mismo periodo también ha aumentado el precio de los ajos (un 2,9%), así como de los champiñones laminados (2,7%), las patatas rojas (2%), el brik de leche entera (2%), el arroz redondo (2%), la docena de huevos medianos (1,6%), la harina de trigo (0,6%), el paquete de macarrones (0,5%), las cebollas (0,3%) y el aceite de girasol (0,2%).
El aceite de oliva, por su parte, ha registrado un incremento de precio de menos de un 0,1%. Así, entre los alimentos que cuestan de media en octubre menos que en septiembre están el kilo de zanahorias (-0,5%), las manzanas golden (-0,8%), los limones (-2,7%) y las peras conferencia (-3,6%).
Por otra parte, Facua también ha analizado la variación interanual de precios que se ha producido en estos mismos productos, desbancando las uvas blancas sin pepitas al aceite de oliva como el alimento que más ha aumentado de precio en el último año (un 25,9% de media). Donde más se ha encarecido la bandeja de esta fruta entre octubre de 2023 y octubre de 2024 ha sido en Aldi, que ha pasado de 1,19 a 1,79 euros (un 50,4% más).
Las patatas, por su parte, cuestan actualmente un 20,7% más que hace un año, mientras que el encarecimiento del aceite de oliva ha sido del 12,6% en este mismo periodo. También han registrado un aumento de precio los ajos (un 6,7%), los limones (un 6,5%), las zanahorias (un 4,3%), las lentejas pardinas (un 2,9%) la docena de huevos (un 2,9%), los champiñones laminados (un 2,1%), el kilo de harina de trigo (1,3%) y el paquete de arroz redondo (1%).
De los productos analizados por la organización, la pera conferencia es el producto que más ha bajado de precio en el último año, ya que ha registrado una caída de precio de media de un 15%,m mientras que el aceite de girasol, por su parte, acumula una bajada del 9,5% en los últimos 12 meses, al tiempo que las cebollas cuestan un 8,2% menos que en octubre del año pasado. También cuestan menos que hace un año las manzanas golden (-7%), la lechuga iceberg (-5%), el paquete de macarrones (-2,2%) y el brik de leche entera (-0,7%).