En el conjunto de la provincia hay 9 centros participantes, y en el global de la región, más de 80
El IES Tierra de Ciudad Rodrigo es uno de los 9 centros educativos de la provincia de Salamanca que está participando desde este lunes en la 4ª Ciberliga de la Guardia Civil, una competición que tiene como finalidad concienciar a los jóvenes (concretamente a los alumnos de 4º de la ESO) sobre el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
Dentro de esta Ciberliga, los jóvenes deben irse enfrentando a una serie de ciber-retos que simulan situaciones reales que pueden encontrarse a la hora de navegar por la Red. Para resolverlos, deben poner en práctica las enseñanzas recibidas, especialmente en la acción formativa desarrollada de forma previa a la competición (los centros cuentan con la presencia de expertos en ciberdelincuencia de la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca).
Junto al IES Tierra de Ciudad Rodrigo, de la provincia de Salamanca se han inscrito a esta Ciberliga los IES Fray Luis de León (que fue anfitrión en la mañana del lunes de la presentación de la competición) y Martínez Urribari, el Centro Marista Champagnat y el Colegio María Auxiliadora de Salamanca capital; el IES Vía de la Plata de Guijuelo, el IES Cuerpo de Hombre de Béjar, el IES Ramos del Manzano de Vitigudino y el IES Leonardo da Vinci de Alba de Tormes.
En el conjunto de esos 9 centros, se han conformado 83 equipos compuestos por 330 estudiantes de 4º de la ESO (la fase de concienciación va a llegar a un total de 600 alumnos de este nivel educativo), que van a disputar la fase clasificatoria en los días lectivos del período comprendido entre este lunes 28 y el viernes 8 de noviembre.
De todos los equipos que van a disputar esta fase en toda Castilla y León (pertenecientes a más de 80 centros), los tres con mejores puntuaciones participarán en la fase final de la Ciberliga que se celebrará del 10 al 14 de marzo en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil situada en Aranjuez (Madrid). Los ganadores recibirán material informático de uso didáctico para mejorar su rendimiento académico y su formación.