El técnico especialista en conductas adictivas y experto en coach se ha acercado a Ciudad Rodrigo de la mano de ARCIU
Alumnos de los IES Tierra de Ciudad Rodrigo y Fray Diego Tadeo y del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa acabaron la semana lectiva con una ‘clase’ especial en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, a cargo del técnico especialista en conductas adictivas y experto en coach personal y ejecutivo Javier Ortiz, quién les habló, a partir de su propia experiencia, sobre las adicciones, “una enfermedad que te atrapa por todos los lados”.
Al igual que ocurrió con la visita de Pedro García Aguado en mayo de 2023, Javier Ortiz ha recalado en Ciudad Rodrigo para ofrecer una doble charla (a las 19.00 horas habrá otra abierta al público en general) de la mano de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de la comarca de Ciudad Rodrigo (ARCIU) y las delegaciones de Juventud y Políticas y Asuntos Sociales del Consistorio.
La charla matinal dirigida a los jóvenes mirobrigenses fue abierta con unas palabras del presidente de ARCIU, Juan Mari Martín Barragués, y de la delegada de Juventud, Ana María Castaño, antes de tomar la palabra Javier Ortiz, quién dividió en tres partes su conferencia, titulada Objetivo: ¡Libertad!, que él mismo perdió por culpa de las adicciones tal y como explicó.
En la primera parte, ofreció una visión más ‘teórica’, dando a conocer las definiciones de adicción, cuáles son sus fases, los tipos de adicciones que existen (con dos grandes grupos, las comportamentales –comida, móvil, deportes, sexo, trabajo, juegos, parejas, etc.- y las que tienen como protagonistas sustancias –alcohol, tabaco, marihuana, cocaína, fentanilo, etc.-), así como qué es el síndrome de abstinencia y la patología dual.
La segunda parte estuvo dedicada a relatar su propia historia personal con las adicciones, en las que se introdujo muy joven (en concreto en el alcohol y en el juego con las tragaperras). A partir de ahí, tuvo un largo periplo de adicciones, con varios períodos de estar libre de ellas (pasando por centros especializados), pero con múltiples recaídas. En conjunto, estuvo casi 18 años adicto a distintas cuestiones, hasta que a los 36 años hizo el clic definitivo en su vida gracias a su familia, tras llegar a mendigar en la calle (a día de hoy tiene 45 años).
Tras relatar su historia, y a raíz del apoyo que siempre le ha brindado su padre, pidió a los jóvenes congregados en el Teatro Nuevo un aplauso para todos los padres y madres “por todo lo que hacen por vosotros”. A continuación, enumeró cinco aprendizajes que dejan las adicciones, antes de hablar de las fases de la recuperación (desintoxicación, deshabituación, rehabilitación y reinserción), sin olvidar el riesgo de recaída.
Javier Ortiz cerró su intervención ante los jóvenes (a la charla también asistieron usuarios de Asprodes) con una serie de consejos finales, como que cultiven el amor propio y persigan sus sueños para no caer “en un calvario que nadie querría vivir”. El ponente dio la oportunidad a los jóvenes de hacerle preguntas o comentarios, pero ninguno dio el paso, aunque varios de ellos sí se quisieron sacar fotos con él sobre el escenario del Teatro.