Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Enrique Fraile de Valdefresno: "Estamos en tierra de nadie. Ni entramos en las corridas duras ni la quieren las figuras"
X
DECLARACIONES

José Enrique Fraile de Valdefresno: "Estamos en tierra de nadie. Ni entramos en las corridas duras ni la quieren las figuras"

Actualizado 25/10/2024 07:56
Toni Sánchez

El ganadero salmantino concedió una entrevista para la revista oficial del abonado de Las Ventas

José Enrique Fraile de Valdefresno protagoniza una extensa entrevista en la (T)oro, la revista oficial del abonado de la plaza de toros de Las Ventas. En ella, el ganadero salmantino valora el excepcional juego ofrecido por los toros lidiados el pasado 15 de agosto en Madrid: "La corrida en general salió buena; salieron tres toros de mucha nota. Los toreros estuvieron bien con ella. Y luego, una cosa muy importante, que los toros salieron como a mí me gusta, como lo que andas buscando: un toro bravo, con importancia. En Madrid, aparte de la seriedad del toro, es importante que los animales se muevan y que transmitan, para que la afición y el público les dé importancia. Y la afición de Madrid y el público de Madrid, ese día, reconoció la ganadería por el resultado y eso para mí fue una cosa muy bonita después de haber lidiado aquí durante cuarenta años”.

Además, José Enrique Fraile de Valdefresno abordó la situación actual de la Fiesta, en la que sus toros no encuentran el lugar que merecen por el juego dado sobre el ruedo: "Es un encaste y una ganadería que no se considera torerista o de toreros, ni el aficionado lo considera tampoco torista. Estamos como en un terreno de nadie. Y eso que hablamos de un toro que las figuras en Madrid, toda la vida, han respondido con él, y saben que les puede dar mucho. Pero es verdad que estás en un terreno que, por un lado no puedes entrar en las corridas duras, ni tampoco te lo quieren torear las figuras".

Entre otros muchos temas que aborda en esta entrevista, el ganadero salmantino explica los motivos de seguir confiando en la genealogía de su ganadería pese a las tentaciones de renovar sangre con algo más fácil de lidiar por las figuras y de entrar en ese tipo de carteles: "Defiendo que debemos proteger la diversidad, y hacerlo con argumentos. Y creo que es una cosa bonita para todos. Además, también hay aficionados que les gusta el toro este. Entonces también está bien que tengan la posibilidad de verlo y disfrutarlo. El camino que he seguido me recompensa la satisfacción de luchar por una cosa distinta ahora mismo, aunque sea más difícil".