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Ya es oficial, el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa no pasará por Salamanca
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acuerdo entre España y Portugal

Ya es oficial, el tren de alta velocidad entre Madrid y Lisboa no pasará por Salamanca

Actualizado 24/10/2024 09:19

Los Gobiernos español y luso ultiman la firma de la Decisión de ejecución de esa conexión ferroviaria de ambos países por Extremadura

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha participado hoy en la XXXV cumbre luso-española, celebrada en Faro, donde España ha ratificado su compromiso para impulsar el desarrollo de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa para 2030. De hecho, ultiman la firma de la Decisión de ejecución de la conexión ferroviaria de ambos países por Extremadura y así fijar una planificación temporal de las actuaciones a ejecutar.

Durante la cumbre, el ministro ha mantenido un encuentro con el ministro de Infraestructuras y Vivienda portugués, Miguel Pinto Luz, para abordar el futuro del Corredor Atlántico y de las conexiones transfronterizas para impulsar la cohesión europea y el desarrollo de un transporte internacional sostenible y eficiente.

En este contexto, ambos ministros han mostrado su apoyo al desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte y han acordado dar un impulso definitivo a la construcción de la línea con la firma, lo antes posible, de la Decisión de ejecución de la Comisión sobre la conexión transfronteriza ferroviaria de alta velocidad Lisboa-Madrid en el Corredor de la Red Básica Atlántica. Así, se fijará una planificación temporal de las actuaciones en el eje para su puesta en servicio en el horizonte temporal definido en el nuevo reglamento de la Red Transeuropea.

Y es que, tal y como han reconocido ambos países, la futura conexión ferroviaria permitirá disponer de una oferta de transporte rápida, cómoda y sostenible entre las capitales de ambos países.

“Ambos países hemos hecho grandes avances en la materialización de la infraestructura ferroviaria del Corredor Atlántico en la Península”, ha asegurado el ministro, durante su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre, tras el encuentro con su homólogo luso.

En este punto, en el documento de Conclusiones de la Cumbre, España y Portugal han destacado los grandes avances registrados en la construcción de las conexiones transfronterizas viarias y ferroviarias y se han comprometido a seguir promoviéndolas, haciendo hincapié en aquellas incluidas en el Corredor Atlántico como por ejemplo: las actuaciones comprometidas en cada país para las conexiones entre Oporto y Vigo, Aveiro y Salamanca, así como, en el momento acordado, los estudios de flujos de movilidad y análisis coste beneficio para la conexión ferroviaria Faro – Huelva, entre otros.

Conectar con Europa

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible ha aprovechado su intervención en el Plenario de la Cumbre para recordar la importancia de las conexiones transfronterizas en toda Europa y, especialmente en la frontera entre España y Francia para articular un espacio ferroviario europeo único y que las fuertes inversiones realizadas en la Península den sus frutos.

“Nuestros presidente y primer ministro han firmado una nueva comunicación dirigida al primer ministro francés urgiéndole a acelerar sus actuaciones en la nueva infraestructura ferroviaria transfronteriza de los Corredores Atlántico y Mediterráneo. Esto es fundamental para poner en valor nuestras importantes inversiones, para poder absorber el mayor tráfico que se derivará de las actuaciones que Portugal y España hemos realizado y vamos a realizar, y para contribuir a los objetivos de descarbonización de la Unión Europea”, ha aseverado Óscar Puente.

En este punto, el ministro y su homólogo portugués han acordado escribir una misiva en el mismo sentido, y dando conocimiento de la carta del presidente Pedro Sánchez y del primer ministro Luís Montenegro, al nuevo ministro delegado encargado de los Transportes en Francia, al nuevo Comisario de Transporte Sostenible y Turismo cuando esté nombrado; a la presidenta de la Comisión TRANS del Parlamento, y a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea.

Estas cartas darán continuidad a la remitida en abril para solicitar un impulso a la nueva infraestructura ferroviaria de los tramos más próximos a los Pirineos de los Corredores Atlántico y Mediterráneo.

Temas bilaterales

Óscar Puente y su homólogo portugués han pasado revista a todos los temas bilaterales y han acordado avanzar en nuevas actuaciones.

  • Transporte marítimo: han abordado las posibles consecuencias negativas de la aplicación del régimen de comercio de derechos de emisiones (ETS) de la UE y se han comprometido a trabajar de forma conjunta para establecer un régimen ambicioso a nivel de la Organización Marítima Internacional.
  • Infraestructura viaria: han repasado la intensísima actividad desarrollada en el ámbito de las conexiones por carretera. En este punto, caben señalar los dos Acuerdos Internacionales firmados hoy con el ministro Adjunto y de Cohesión Territorial de Portugal para materializar un nuevo puente entre las poblaciones de Nisa y Cedillo y otro entre Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, que posteriormente se desarrollarán a través de sendos acuerdos entre el Ministerio y las Administraciones competentes. También hay que señalar los avances en las actuaciones acordadas en las diferentes conexiones, como la rehabilitación y mejora del puente entre Monçao (Portugal) y Salvaterra do Miño (España) o la mejora de la seguridad viaria en las travesías de la N- 122 .
  • Ferrocarril: Los avances y compromisos en lo relativo al transporte ferroviario han sido numerosos. Por citar alguno, en relación con la conexión Lisboa -Oporto – Vigo-A Coruña, ambos ministros se han congratulado porque, en cumplimiento de los acuerdos adoptados, la Agrupación Europea de Interés Económico Alta Velocidad España-Portugal (AEIE AVEP) licitó el pasado junio el contrato para la actualización de los flujos de movilidad, el estudio funcional y el análisis coste-beneficio del corredor Vigo – Oporto.Por su parte, el ministro indicó que, además de estar en servicio el tramo completo adaptado a alta velocidad entre A Coruña y Vigo, ya está en redacción el estudio informativo de la salida sur de Vigo.

Otros ejemplos fueron los avances en las obras de electrificación, instalación de comunicaciones y adecuación de gálibo (7 pasos superiores) en la conexión entre Salamanca ya Fuentes de Oñoro.