Es "un atropello, un arboricidio", indicaba uno de los vecinos, mientras otra decía que “esos árboles se echan de menos, pero estaban muy mal cuidados"
Tras la polémica y los enfrentamientos por la tala de árboles en la plaza del Oeste, que se saldaron con un detenido y dos policías heridos, este miércoles amanecía en este punto de la ciudad con las imágenes que adjuntamos de los restos los troncos que habían cortado los operarios municipales.
Esta mañana Antonio, uno de los vecinos, afirmaba que “nos han preparado una encerrona, no nos habíamos pensado que esto nos iba a llegar y nos ha llegado. Y, como ves, es una total aberración, encima con alevosía, con engaño y creyéndose en el Ayuntamiento que los vecinos somos tontos. Y no lo somos”.
En este sentido, se refería a las reuniones que hubo con el Consistorio y reiteraba que “ellos no han cumplido lo que dijeron y aquí lo ves, un atropello, un arboricidio".
Respecto a la intención del Consistorio de plantar otros ejemplares, se mostraba escéptico: “¿Cómo van a reponer unos ejemplares que llevan años? Que un árbol necesita 20 o 30 años para crecer y para dar sombra y para ejercer su función. No hay que ser ni jardinero ni biólogo, para entender que esto es una tomadura de pelo”
Otra de las vecinas, María, apuntaba que “esos árboles aquí ahora se echan de menos, pero estaban muy mal cuidados, sin podar y si se podaban era por arriba, estaban demasiado altos… ahora veo la plaza muy desnuda, espero que la repueblen pero árboles más pequeños y cuidados”.
Finalmente, sobre la reposición de los ejemplares con otra especie indicaba que “a ver qué especie ponen porque hay jardines que los han cambiado y la verdad que dejan mucho que desear”.
Recordamos que en el comunicado oficial del Ayuntamiento de Salamanca sobre esta tala se indicaba que “una vez concluida la retirada de los árboles enfermos se repondrán lo antes posible con nuevos ejemplares de una especie adecuada para la zona e incluso se plantará uno más en la propia plaza. Asimismo, está prevista la plantación de otros 20 árboles en las calles Melchor Cano, Joaquín Costa y Profesor Sáez dentro de las obras de mejora de la accesibilidad y la seguridad vial en los entornos escolares”.