Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'El lado opaco del espejo', la sorprendente novela escrita por diez autores, se presenta en Salamanca
X

este viernes, en la torre de los anaya

'El lado opaco del espejo', la sorprendente novela escrita por diez autores, se presenta en Salamanca

Actualizado 22/10/2024 11:08

Entre los autores se encuentran los salmantinos Antonio Blázquez-Madrid (Macotera) y Yolanda Izard Anaya (Béjar)

El próximo viernes, 25 de octubre se presenta, a las 19:00 horas, en la Torre de los Anaya, una novela sorprendente, fruto de un proyecto llevado a cabo por diez escritores, todos galardonados con diversos premios literarios, entre los que se encuentran los salmantinos Antonio Blázquez-Madrid (Macotera) y Yolanda Izard Anaya (Béjar).

Según los propios autores afirman, al escribir esta novela, 'El lado opaco del espejo', han seguido las pautas de los surrealistas franceses de principios del siglo XX, tratando de impulsar las ideas del surrealismo literario clásico, adaptándolo al mundo literario actual.

Cada uno de los escritores es autor de más de un capítulo de cuantos componen la obra citada, desconociendo todo o parte de lo anterior, sin otras reglas que la de salvaguardar la integridad física del protagonista, Alfredo Porciel Samarento, y la de dar rienda suelta a sus probadas aptitudes literarias. Aunque pueda parecer extraño, el resultado de esta iniciativa es una novela cohesionada, en la cual es fácil seguir toda la trama sin perder la conexión de las distintas situaciones en las que se halla envuelto el protagonista, ni la tensión emocional producida por el suspense de dicha trama.

Doppelgänger

El grupo literario se ha denominado a sí mismo con el significativo término alemán de Doppelgänger (el doble fantasmagórico o sosias malvado, la dualidad de la naturaleza humana) y nos presenta aquí una realidad social en la que se está perdiendo la perspectiva del esfuerzo personal para conquistar el futuro, en la creencia de que lo externo condiciona, de manera determinante, toda nuestra existencia. Vivimos en un mundo donde queremos ser iguales a la persona de al lado, porque consideramos que goza de un reconocido éxito social.

Se trata, pues, de un libro que rompe con lo habitual, y que parece necesario en este mundo literario que se rige, actualmente, por lo políticamente correcto. A lo largo del libro, el lector descubrirá una historia llena de intrigas, de relaciones entre personajes muy distintos, ambientes urbanos, rurales, luminosos, grises, y en el que se puede disfrutar de un texto bien redactado y entretenido; así pues, una novela en la que se alternan el humor, la intriga y el thriller psicológico, donde el protagonista llega a confesar angustiado: «Él ya no se conforma con entrar y salir de mi vida y condicionar mis actos a su entera voluntad, sino que me sigue y me persigue, sin que pueda tener ni un momento de paz, llevándome a una desesperación cercana a la locura […]. Ayúdeme, doctor. Dígame cómo librarme de Él, de este Doppelgänger que ahora se ha convertido en mi propia sombra…».

¿Es “el doble” (doppelgänger) una creación de la mente —tal vez nuestra propia conciencia escrutadora que nos estropea la vida—, o existe personificado en una o más personas? En la actualidad, la idea de ‘el doble’ es sugerente, inquietante, y ha cobrado una enorme importancia debido a las redes sociales, en las que se proyecta una imagen que, en ocasiones, difiere bastante del yo auténtico. Ese sosias digital, ese otro yo, cada día está cobrando más protagonismo, hasta el punto de que hay individuos, acusados de actos deleznables, que sostienen no recordar nada o, incluso, niegan su autoría. ¿Es un problema mental? ¿Existe realmente “el doble”? ¿Se trata un refugio psicológico protector?

En 'El lado opaco del espejo' encontramos un conjunto variado de estilos literarios diferentes, pero bien acoplados, que da al lector la posibilidad de saborear una novela singular y distinta, en la que se aprecia una cierta osadía al intentar desviarse de caminos ya hollados por un elevado número de escritores contemporáneos. A partir de ahora, corresponde al lector juzgar si el esfuerzo ha merecido la pena.

Eduardo Sánchez Fernández