Anuncio del alcalde, Carlos García Carbayo, que hoy se ha reunido con José Miñones, presidente de Mercasa
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el presidente de Mercasa, José Miñones, han acordado impulsar Mercasalamanca como un complejo alimentario clave en el oeste peninsular. Mercasalamanca, que está participado en un 52 por ciento por el Ayuntamiento y en otro 48 por ciento por la empresa pública, cuenta con una superficie de 253.000 metros cuadrados, 45 empresas y un total de 280 trabajadores, y según ambos dirigentes se beneficiará de la llegada de mercancías al Puerto Seco.
“Las obras del Puerto Seco avanzan a buen ritmo para que esta importante infraestructura esté concluida en los primeros meses de 2025. Hasta aquí llegarán las mercancías que entren por cualquier puerto de la Península Ibérica, especialmente las procedentes de los puertos de Leixões (Oporto) y Aveiro, para su distribución posterior y viceversa”, ha señalado.
García Carbayo destacó la importancia de las instalaciones de frío, que serán cruciales con la llegada de mercancías del Puerto Seco, mejorando la logística y sostenibilidad del complejo.
Miñones subrayó la necesidad de aprovechar las nuevas oportunidades en movilidad y la implementación de naves logísticas para una distribución sostenible de productos frescos: “Comienza una nueva etapa llena de oportunidades que Mercasalamanca debe aprovechar”, afirmó el presidente de Mercasa.
“La apuesta es clara en las 24 mercas que coordina la empresa pública en toda España; subir las mercancías al tren y avanzar en la movilidad de última milla, de cara a potenciar los productos locales de kilómetro 0”.
Jose Miñones trasladó además el proyecto piloto en el que trabaja la compañía y que se quiere extender a todas las mercas la implantación en las unidades alimentarias de naves logísticas de última milla que permitan la distribución ordenada y sostenible de los productos frescos a la ciudad, con vehículos eléctricos y de forma centralizada.
Finalmente, el presidente de Mercasa, que estuvo acompañado por la directora de desarrollo corporativo, Mayte Castillo Pasalodos, y la directora de comunicación y marca, Mercedes Cernadas, le trasladó al alcalde el interés de Mercasa de iniciar una ronda de puertas abiertas en Mercasalamanca para dar a conocer a las empresas del sector el gran potencial de las instalaciones en el ámbito de la seguridad, sostenibilidad, logística y eficiencia energética, además de las nuevas instalaciones de frío. Precisamente la visita a Salamanca incluye también una visita de los representantes de Mercasa por la tarde a las obras de esta infraestructura de frío junto con la directora gerente de la merca, Esther García.
Fotos de Víctor Jiménez