El alcalde asegura que "muchas familias, especialmente jovenes, tienen interés por comprar para su residencia habitual o una segunda vivienda para vacaciones
El Ayuntamiento de La Vellés, localidad a menos de 20 minutos de Salamanca, da luz verde al nuevo Plan Urbanistico Municipal. El Pleno lo ha aprobado y una vez pase por todas sus fases burocráticas regirá el planeamiento urbanistico del municipio durante las proximas decadas.
Los trabajos de redaccion del proyecto, que han estado a cargo del arquitecto Álvaro Sánchez de Miguel, comenzaron en el mes de julio de 2023, tras la toma de posesion de la nueva Corporacion Municipal, que hoy lo aprueba por mayoría absoluta.
"Uno de los objetivos que persigue el Plan es dotar al municipio de mas espacio urbano para el asentamiento de poblacion en las zonas residenciales, ya que existen una demanda e interes reales de muchas familias, especialmente jovenes, por adquirir un espacio en el municipio en que implantar su residencia habitual o una segunda vivienda para los meses de verano o las epocas de vacaciones", afirma el alcalde, Javier Marcos.
"Igualmente, con el nuevo Plan Urbanistico se vienen a solucionar distintos problemas existentes con edificaciones no consolidadas, construidas hace muchos años y que requerían de una ordenación detallada que regularizase su situación", añade.
Del mismo modo, se pretende mejorar las condiciones de renovacion del suelo urbano, preservando los valores arquitectónicos, históricos y urbanísticos del nucleo urbano, protegiendo construcciones, fachadas y edificios singulares que, por su forma, tradicional construcción o estilo propios, les convierten en enclaves caracteristicamente tipicos de la zona.
Y, finalmente, una de las claves de boveda del proyecto es la calificacion de un nuevo sector industrial, sobre el que el Ayuntamiento pretende centrar sus esfuerzos en los próximos años para dotar al municipio de un area en la que se concentren la industria y el almacenamiento agrícola, y sobre el que se puedan asentar nuevas empresas que atraigan recursos a la localidad y generen empleo en la comarca.
Con la creacion del nuevo sector se garantiza un correcto acceso a la zona industrial desde las vías de acceso al municipio sin afectar al casco urbano, y una mejora sustancial de convivencia con el suelo residencial. En cuanto al nuevo poligono de actividades económicas, consolidara el frente noroeste del casco urbano en la carretera SA-605, y estara dotado de 90.000 m2.