El municipio ha acogido una la representación de esta conocida obra
La iglesia parroquial de La Santa Cruz acogió en Aldeaseca de la Armuña el montaje de Denis Rafter "Buscando a Nebrija" con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca.
En esta ocasión el grupo de teatro “Lazarillo de Tormes” quiso hacer un homenaje al amigo y colaborador del grupo D. Jesús Terradillos, al cumplirse los 50 años de su ordenación sacerdotal. Y qué mejor lugar que la preciosa iglesia en la que lleva como párroco desde principios de siglo.
Es seguro que nuestro protagonista Nebrija, por estas mismas fechas, atravesó esta población de la comarca de La Armuña por la Calzada Romana de La Plata, huyendo del brote de peste surgido en Salamanca y en dirección a Calzada de Valdunciel donde se dice que nació en 1479, en la casa de sus tíos, su hijo mayor, Marcelo.
En torno a dos “vehículos de evangelización”: Elio Antonio de Nebrija y Juan del Encina, gira el guion de Rafter, concebido para ser representado en los templos, en su mayoría de la provincia salmantina, con la intención de que la Cultura pueda llegar hasta el último rincón de la misma.
En este caso, Aldeaseca, es el anejo más grande de toda Salamanca y está entre los 20 núcleos de mayor población de la provincia. La cercanía con la capital le ha hecho experimentar un gran crecimiento en los últimos 30 años y, a diferencia de los pueblos más alejados de la ciudad charra, éste tiene unos habitantes eminentemente jóvenes.
El tamaño del templo y su precioso artesonado hicieron que el público disfrutara al máximo del buen hacer de actrices, actores y músicos. La gran ovación final fue buena prueba de ello.