, 10 de noviembre de 2024
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María Teresa Anguera, doctora honoris causa en Psicología por la UPSA
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María Teresa Anguera, doctora honoris causa en Psicología por la UPSA

Actualizado 18/10/2024 20:45
Redacción

Es catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento

La UPSA ha nombrado doctora honoris causa en Psicología a María Teresa Anguera Argilaga, catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento. La ceremonia de investidura, presidida por el Gran Canciller y obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, José Luis Retana, estuvo marcada por el compromiso con la investigación, la búsqueda de sinergias con otros científicos y el avance metodológico, y contó con la intervención del Rector de la Universidad, Santiago García-Jalón de la Lama, y la lectura de la laudatio por parte de la madrina y catedrática de Psicología de la Personalidad, Paz Quevedo Aguado.

El acto comenzó con la intervención de la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, que leyó el acta de concesión para, una vez abierto el Claustro, dar comienzo a la sesión con la presencia de la Doctoranda.

Laudatio

La catedrática Paz Quevedo Aguado, madrina de la Doctoranda, fue la encargada de pronunciar la Laudatio. Sus palabras comenzaron señalando que el perfil de Teresa Anguera Argilaga “es, a partes iguales, el de una académica ilustre, una metodóloga e investigadora comprometida y una persona querida en la comunidad científica y académica” para, posteriormente, focalizar su intervención apoyándose en datos académicos, profesionales y personales de su trayectoria que justifican el reconocimiento.

En primer lugar, por su trayectoria académica ilustre, relató su formación inicial con la titulación en Magisterio, posteriormente Licenciada en Psicología con Premio Extraordinario, en el año 1972, y doctora en Psicología, en 1976; además, cursó también la licenciatura en Derecho, que concluyó en el año 1997. “Las áreas de especialidad a lo largo de su trayectoria en la Universidad de Barcelona son la metodología observacional y la evaluación de programas en Ciencias del Comportamiento, temáticas a las que derivó posteriormente hacia los mixed methods (métodos mixtos), en los que continúa en activo, investigando y publicando”, explicó la madrina. Posteriormente, detalló algunos de sus reconocimientos como el doctorado Honoris Causa por las Universidad de La Laguna de Tenerife (2022) y de Las Palmas de Gran Canaria (2024); académica numeraria de la Real Academia de Doctores desde 1999; miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña desde 2013; académica numeraria de la Academia de Psicología de España desde 2015; miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores desde 2016; Premio INICO a la Trayectoria profesional concedido por la Universidad de Salamanca en 2022, y evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva integrada en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), desde 1986, entre otros.

Además, la doctoranda ha producido un número ingente de publicaciones: “Más de 380 artículos de investigación, 200 publicaciones entre libros y capítulos de libros; también su labor de comunicación es trascendental: más de 500 comunicaciones a Congresos, 180 conferencias impartidas y 93 ponencias invitadas”, ha remarcado Paz Quevedo. En su vertiente docente, María Teresa Anguera ha impartido clases en tercer ciclo en universidades nacionales e internacionales, ha dirigido y codirigido más de 70 tesis doctorales e impartido cursos de Doctorado en más de 30 universidades españolas, europeas y americanas (Chile, Colombia, México, Portugal y Estados Unidos). La madrina también se ha detenido en su labor investigadora: “Ha participado en más de 40 proyectos competitivos subvencionados, en la mitad de los cuales es la IP (investigadora principal)”. Asimismo, la doctoranda ha sido impulsora de la tecnificación necesaria para lograr la máxima precisión en la medida, participando en la gestación, desarrollo o difusión de muchos de los softwares producidos en este campo. Además, forma parte del Grupo de Investigación en Metodología para el Análisis de la Interacción Social (MASI), fundado en 1995, y cuenta en la actualidad con 39 universidades de distintos continentes.

Paz Quevedo ha finalizado este primer apartado indicando que su vinculación con nuestra Universidad ha sido larga y fructífera “impartiendo cursos de Metodología Observacional y Evaluación de Programas a nuestros doctorandos desde el año 1990 al 2010 con carácter bianual, y realizando un seguimiento de muchos de sus trabajos, e incluso facilitando el traslado de algunos alumnos a su Universidad (dándoles la oportunidad de cursar estudios becados bajo su dirección en el departamento de metodología en la Universidad de Barcelona), para profundizar en su formación”. María Teresa Anguera también ha formado parte de múltiples tribunales de tesis en la UPSA y ha realizado funciones de Perito Experto en Concursos de Titularidades y Cátedras.

En segundo lugar, por su compromiso profesional, su figura es imprescindible en el estudio del desarrollo académico de la Psicología en España. “La Dra. Anguera forma parte de esa generación pionera, como educadora, docente e investigadora, en los primeros estudios de Licenciatura en Psicología que se iniciaron con curriculum propio y con facultades independientes a partir de 1979”, ha subrayo Paz Quevedo. Además, en los inicios de la evaluación psicológica y la investigación, que también en España se centraron básicamente en métodos cuantitativos y/o experimentales, “ella apostó desde el principio por el desarrollo de la Metodología Observacional y Cualitativa, área en la que ha terminado siendo claro referente nacional, pero también internacional no sólo en el ámbito de la Psicología, sino en diferentes especialidades de Ciencias de la Salud, del Deporte o la Educación”, ha remarcado.

En tercer lugar, por ser una persona querida y una académica con una calidad humana excepcional, caracterizada “por su gran empatía y humildad con la que transmite su conocimiento y colaboración a toda persona que se dirige a ella”, ha recordado su madrina. En este sentido, ha recalcado que es una persona relevante por “lo que hace”, pero aún más por “quién y cómo es”. Quevedo ha definido su perfil de personalidad mediante cuatro rasgos esenciales: generosa, “colaborando siempre, en cualquier condición, todo el tiempo necesario y sin esperar ninguna contraprestación ni reconocimiento a cambio, como lo ha hecho con nuestra Universidad y con cualquier otra que se lo haya solicitado; respetuosa hasta el extremo en su relación con todas las personas (sean académicas o no), con una capacidad extraordinaria de escucha, y también facilitadora del debate y la reflexión propios de una excepcional conversadora; y con un entusiasmo y capacidad de trabajo también extraordinarios, que sin duda, explica por sus extensas horas de dedicación, la inmensa amplitud y reconocida calidad de sus aportaciones científicas”.

Para finalizar, Paz Quevedo concluyó que todas estas razones, “solamente esbozadas, que siempre han estado vinculadas a su permanente compromiso con los valores y fe cristiana de los que se enorgullece, y que son el pilar fundamental del ideario de nuestra Universidad, la hacen merecedora de este reconocimiento por el que se incorporará al claustro de personas insignes de la Universidad Pontificia de Salamanca”.

Discurso de Gracias de María Teresa Anguera Argilaga

La catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, María Teresa Anguera Argilaga, centró el Discurso de Gracias en su compromiso con la investigación, “el tratar de avanzar en el conocimiento científico, estar al día de las novedades que se publican continuamente, establecer sinergias con otros investigadores de cualquier país y buscar la aplicabilidad a cualquier avance metodológico”. En este sentido, explicó que esta labor “ensancha los horizontes y ‘carga las pilas’ de energía tremendamente positiva, y máxime con las ventajas tecnológicas y de comunicación que tenemos en la actualidad, que contrastan abiertamente con la realidad de cinco décadas atrás, en mis primeros años de profesora universitaria”.

Al respecto, Anguera ha explicado que su principal línea de investigación ha sido la metodología observacional, desglosada en diferentes aspectos (como observación indirecta, diseños observacionales, construcción de instrumentos no estándar, codificación informatizada, control de calidad del dato, análisis de datos, etc.), y que por su gran aplicabilidad le llevó a trabajar en ella desde diferentes áreas como la Psicología Clínica, el Deporte y la Actividad Física, la Mediación en Conflictos, la Psicología Educativa y la Psicología Ambiental.

Además de esta línea de investigación, la doctoranda reveló que, a lo largo de los años, ha tenido otros intereses investigadores, especialmente tres. En primer lugar, la evaluación de programas de bajo grado de intervención, “que se coloca en situaciones en que los usuarios de diversos programas de intervención siguen en su contexto habitual, no deben internarse en ningún centro especial, y simplemente añaden determinadas actividades o acciones en su vida cotidiana, pretendiéndose evaluar la eficacia de dichas intervenciones”.

En segundo lugar, los mixed methods, “el llamado tercer paradigma de la investigación”, y que ha crecido exponencialmente en el último cuarto de siglo. “En los últimos años se ha propuesto el cross-over analysis, que implica la utilización de técnicas de análisis cuantitativo a datos cualitativos, y técnicas de análisis cualitativo a datos cuantitativos. Y en ello estamos”, ha confesado.

Y, en tercer lugar, “me interesan especialmente en los últimos años las revisiones sistemáticas, debido en buena medida a la extraordinaria eclosión de publicaciones en cualquier ámbito y a las facilidades que supone el open access para acceder a los artículos publicados”, ha subrayado.

Precisamente, Anguera se detuvo en esta tercera línea de investigación referida a las decisiones y retos metodológicos de las revisiones sistemáticas: estudios secundarios, cuyas unidades de análisis son los estudios primarios y tienen como objetivo identificar dichos estudios primarios en torno a un objetivo específico y dimensionado para lograr una respuesta a las preguntas de investigación, sintetizando la información sobre las cuestiones conceptuales, el diseño de los estudios empíricos, el riesgo de sesgo y los resultados de dichos estudios. Al respecto, la doctoranda explicó que en los últimos años se ha producido una eclosión del interés por recopilar datos de forma transparente, sintetizar sus aportaciones, comunicarlas y compartirlas, de acuerdo con la ciencia abierta y el avance acelerado del movimiento de acceso abierto. “Dentro del amplio espacio de las Ciencias del Comportamiento podemos ver revisiones sistemáticas sobre cualquier aspecto, formando un amplísimo abanico”, ha subrayado.

Para María Teresa Anguera, las decisiones y retos metodológicos en revisiones sistemáticas “presentan lagunas y contradicciones y, para intentar su mejora, se requiere una reflexión crítica y autocrítica”. Por ello, propone a los investigadores profundizar en un tema concreto mediante una revisión sistemática como “la mejor forma de recoger evidencias científicas y sintetizarlas a partir de estudios primarios, independientemente de su metodología, pero cumpliendo todos los requisitos metodológicos como aval garante de su rigurosidad”. En su opinión, solo así se logrará avanzar de forma sostenida “en un más profundo conocimiento de la infinidad de aspectos que quedan aún por investigar en las Ciencias del Comportamiento”.

Gratulatoria

El Rector, Santiago García-Jalón, expresó en la Gratulatoria su satisfacción por la incorporación de María Teresa Anguera al claustro de doctores de la UPSA. En esta línea, señaló que la profesora Anguera “ha alcanzado la excelencia en su trayectoria académica, como acreditan las numerosas distinciones que ha recibido hasta la fecha. De esta manera, encarna un requisito ineludible de la identidad católica de una Universidad: la denodada búsqueda de la excelencia, producto de la fidelidad a una sincera vocación de servicio. Sin dicha aspiración a la excelencia, donde se engranan lo humano y lo divino, no cabe que una casa de estudios merezca la calificación de católica”.

García-Jalón elogió la generosidad de la doctora con la Facultad de Psicología de la Universidad y sus estudiantes. “Con esta conducta ha evidenciado su comprensión de la vida universitaria como un empeño común de cuantos en ella participan, un empeño que no admite marginaciones ni tolera distinciones accesorias o catalogaciones superfluas”. El Rector añadió que esta magnanimidad “arraiga en profundas convicciones acerca del sentido del quehacer universitario, es igualmente rasgo que debe estar presente en una universidad católica, cuyos miembros han de saberse al servicio de una tarea que excede sus intereses particulares y que solo en común puede cumplirse”.

Santiago García-Jalón expresó la “íntima alegría” que la Universidad experimenta al investir como doctora honoris causa a la profesora Anguera: “Al hacerlo, proclamamos su excelencia y pagamos gustosamente una deuda de gratitud. Pero, por encima de ello, reconocemos en María Teresa Anguera un modelo de vida dedicada a la Academia que querríamos adoptar como dechado”. En este sentido, añadió que “la conveniencia en la nueva doctora de excelencia y generosidad la hacen acreedora al título de egregia, donde la eminencia es puesta al servicio del común para hacer crecer omnes et singulatim, a todos y a cada uno”.

Finalmente, el Rector concluyó remarcando que “esta mañana como tantas otras, la luz ha desvestido de sombras el claustro de los estudios y ha ido acariciando la piedra hasta fundirse con ella. La frágil luz se ha impuesto al desasosiego del alba y, apoderándose de la firme determinación de la piedra, ha causado otra vez el inesperado prodigio de las formas. Esta mañana, a diferencia de todas, celebramos que el concurso de generosidad y excelencia haya alumbrado un modelo al que atenernos. Que se regocije la Universidad y lo festeje. Que, por la intercesión de la Señora de poderoso y dulce señorío, nos conceda Dios entereza y fortuna para seguir sin desmayo el camino que se nos ha mostrado”.

El acto contó, además, con la asistencia de autoridades académicas, empresariales, civiles y militares.

Teresa Anguera Argilaga

María Teresa Anguera Argilaga, nacida en 1949 en Darmós (Tarragona), es titulada en Magisterio, licenciada en Derecho y doctora en Psicología. Sus áreas de especialidad como catedrática, a lo largo de su trayectoria en la Universidad de Barcelona, son la metodología observacional y la evaluación de programas en Ciencias del Comportamiento, temáticas a las que derivó posteriormente hacia los mixed methods (métodos mixtos), en los que continúa en activo, investigando y publicando.

Es doctora honoris causa por las universidades de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria; académica numeraria de la Real Academia de Doctores; miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña; académica numeraria de la Academia de Psicología de España; miembro de Honor del Consejo Superior Europeo de Doctores; miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Europea de Evaluación (Executive Committee of the European Association of Psychological Assessment) y evaluadora de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva integrada en la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT).

Ha sido presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña y presidenta de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO) y es miembro de consejos editoriales de más de 50 revistas y Referee de más de 40 revistas internacionales de su área. También ha recibido la Medalla al Mérito Profesional por su brillante trayectoria profesional, académica y de investigación en el ámbito de la Psicología. Asimismo, ha sido impulsora de la tecnificación necesaria para lograr la máxima precisión en la medida, participando en la gestación, desarrollo o difusión de muchos de los softwares producidos en este campo. Entre sus cargos de gestión destacan los vicerrectorados en Política Docente y Científica en la Universidad de Barcelona y su responsabilidad como miembro de la Conferencia Árabe-Europea de Educación Superior.