La artista ofreció una sesión que estuvo a medio camino entre el arte y la concienciación
El IES Fray Diego Tadeo fue el punto de partida del Congreso de Educación Rural programado para este jueves 17 en Ciudad Rodrigo por la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), con el objetivo de analizar la situación de las escuelas rurales, tras el cierre en los últimos 20 años de 120 de ellas debido a la pérdida poblacional.
Esta primera parada del Congreso tuvo como receptores un amplio grupo de alumnos de la ESO del IES Fray Diego, que en su salón de actos disfrutaron de una sesión a cargo de la artista Violeta Monreal, que por encargo de ANPE ha plasmado una veintena de pueblos de la provincia de Salamanca, creando una exposición que se puede contemplar en la Casa Municipal de la Cultura.
La sesión en el IES Fray Diego Tadeo estuvo a medio camino entre el arte, ya que Violeta Monreal fue creando un nuevo cuadro en vivo y en directo, y la concienciación, ya que mientras tanto fue transmitiendo enseñanzas a los alumnos, especialmente sobre lo que suponen los pueblos, insistiéndoles en que no sólo deben estar orgullosos de sus respectivos pueblos, “sino de vosotros mismos”.
Desde el punto de vista de Guillermo Bueno, presidente en Salamanca del sindicato ANPE, esta experiencia en el IES Fray Diego fue “un Carnaval de Educación”, para que se diesen cuenta de “lo importantes que son los pueblos”, apuntando Pilar Gredilla, de ANPE Castilla y León que “lo importante cuando somos mayores es decir ‘tengo pueblo’, animando a los chavales a “engrandecer nuestros pueblos, y para eso hay que conocer el Patrimonio”.
Por su parte, Sonia García Gómez, vicepresidenta nacional de ANPE, recalcó que “la Escuela Rural es la que hace la labor de arraigo de la cultura y la tradición, a través de los profesores, que son los que hacen esa gran labor”, apostando de este modo por “dar recursos a las zonas rurales”. Mientras, el director del IES Fray Diego, Jorge Rodríguez, comentó a sus alumnos que “vais a tener que coger el relevo” en materia de cultura y tradición.