El acuerdo con la Junta incluye 47 autobuses, 13 rutas y el precio del viaje se ha bonificado a 0,42 euros
El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, ha firmado un acuerdo con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que marcará un antes y un después en el transporte público metropolitano de la región. Este acuerdo, que ya ha superado los 28,7 millones de euros desde su inicio en 2006, beneficiará a un total de 17 municipios y 111 núcleos de población, mejorando la movilidad de 200.587 habitantes.
Los municipios que se beneficiarán de este acuerdo son:
El desarrollo del Mapa de Ordenación del Transporte Público de Viajeros por Carretera en Castilla y León refleja el compromiso de la Junta por transformar el modelo de movilidad en el área urbana y metropolitana. Este protocolo permitirá integrar de manera coordinada los servicios de transporte público, incluyendo rutas urbanas y de largo recorrido.
El consejero ha destacado que el acuerdo incluye 47 autobuses, de los cuales 37 operan en servicios 100 % metropolitanos, con un total de 13 rutas. Desde su puesta en marcha, se han registrado 44,3 millones de viajes, alcanzando un récord de 2.947.137 en 2023, lo que representa un aumento del 29 % respecto al año anterior.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha manifestado que el transporte público metropolitano “está siendo un modelo a seguir” ya que es un servicio que permite que los vecinos de 16 municipios del entorno de la capital “puedan ponerse en muy poco tiempo en el centro de Salamanca sin necesidad de usar el vehículo particular”.
En este sentido, destacaba que este servicio complementa a la al autobús urbano de la capital, “uno de los más modernos y económicos de todo el país”. "Así lo reflejan cada año las asociaciones de consumidores en sus informes", recordaba para mencionar "el bonobús especial con viajes a 0,03 euros, al que se ha sumado este año un nuevo tipo de bono-bus reducido en función de un baremo de ingresos por unidad familiar, con una tarifa el 50% más barata que el ordinario".
Finalmente, Carbayo subrayaba que este compromiso de la Junta con las comunicaciones en la provincia “contrasta que las noticias preocupantes que llegan desde el Gobierno central que está elaborando un borrador del mapa nacional de concesiones de las líneas de autobús que incluye la supresión de 33 paradas en Salamanca”.
El precio del viaje se ha bonificado a 0,42 euros, con un 50 % de descuento aplicado en 2023, gracias a un presupuesto que destina más de 5,6 millones de euros al transporte metropolitano. Además, en los últimos tres años, se han incorporado nuevos municipios al sistema, como Pelabravo, Calvarrasa de Abajo, Aldealengua y Castellanos de Villiquera.
El consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta de Castilla y León, José Luis Sanz Merino, ha destacado que “los viajes
alcanzados son 44,3 millones, siendo el 2023 el récord con 2.947.137, un 29% más que el año anterior”. En el primer semestre de este año se han alcanzado 1.6 millones de viajes, siendo el 69% de los viajes totales realizados con títulos de transporte bonificados.
Para garantizar que el nuevo sistema de transporte responda a las necesidades de los municipios, se convocará a los ayuntamientos a una reunión para discutir la cooperación y planificación de los servicios de transporte público regular.
Este acuerdo "representa un paso significativo hacia la mejora de la movilidad en la provincia, reafirmando el compromiso de la Junta y el Ayuntamiento de Salamanca con una infraestructura de transporte más eficiente y accesible para todos", según ambas instituciones.