, 10 de noviembre de 2024
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“Queremos acercar el patrimonio histórico y las tradiciones a la educación rural”
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GUILLERMO BUENO, PRESIDENTE DE ANPE SALAMANCA

“Queremos acercar el patrimonio histórico y las tradiciones a la educación rural”

Actualizado 14/10/2024 12:56
Toni Sánchez

Ciudad Rodrigo albergará este jueves 17 de octubre el Congreso de Educación Rural, que contará con una exposición de la prestigiosa ilustradora Violeta Monreal, además de cuatro interesantes ponencias

El Congreso de Educación Rural que organiza ANPE (Asociación Nacional de Profesores de la Enseñanza) el próximo jueves 17 de octubre en Ciudad Rodrigo parte de la problemática de que en los últimos 20 años se han quedado sin escuela 120 municipios salmantinos. Tal y como manifiesta el presidente de este sindicato, Guillermo Bueno, la intención es la de “acercar el patrimonio histórico y las tradiciones a la educación rural para fortalecer la identidad social”. Este congreso, que cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Salamanca, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y el patrocinio de Caja Rural de Salamanca, contará como actividad estrella con la presencia de la ilustradora Violeta Monreal, a quien el presidente de ANPE en Salamanca describe de la siguiente forma: “Es la mejor ilustradora en su estilo, papel rasgado, que ahora mismo hay en España para todo el material educativo. Hace dos años pintó los grandes personajes famosos de Salamanca como Unamuno, Torrente Ballester, Fray Luis de León,… En esta ocasión Violeta Monreal ha pintado los 20 pueblos más bonitos de Salamanca, siempre y cuando haya por lo menos uno por cada una de las comarcas de Salamanca, que ninguna comarca se sienta desplazada”.

Bajo esa temática, se facilitará una guía didáctica para que los alumnos trabajen acerca del folclore, el patrimonio, las tradiciones y las costumbres y las fiestas de estos veinte pueblos tan representativos de la provincia salmantina como son Alba de Tormes, Arapiles, Béjar, Calzada de Valdunciel, Candelario, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Ledesma, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monleón, Montemayor del Río, Peñaranda de Bracamonte, Puente Congosto, Robleda, San Felices de los Gallegos, Villamayor de Armuña, Villarino de los Aires, Villoruela y Vilvestre. “Queremos poner nuestra semilla, es decir, nuestro grano de arena para concienciar a la gente y que todo el mundo participe de este gran acontecimiento”, explica Guillermo Bueno, quien además adelanta que se celebrarán cuatro ponencias en el que los temas que se abordarán son los siguientes: preservación del patrimonio histórico en la escuela rural, el papel de las tradiciones y el folclore en la escuela rural, la inteligencia artificial en el ámbito rural y las raíces que nos definen.

Hasta el momento, tal y como detalla el presidente de ANPE en Salamanca, el congreso sobre educación rural ha despertado mucha ilusión. “Según el informe PISA, somos uno de los mejores países en educación, pero por el profesorado que tenemos, que es un profesorado muy formado y que tiene muchas inquietudes. Y dentro de estas inquietudes les parece muy bien que alguien, en este caso un sindicato como ANPE, se preocupe de la educación rural”.

Entre esas inquietudes del profesorado, Guillermo Bueno destaca: “Las principales inquietudes del profesorado son eliminar de una vez por todas la burocracia de los centros, porque les lleva muchísimo tiempo. Ayer salía un estudio a nivel de España que refleja que los profesores eran los que más hacían horas extras no pagadas. Y todo eso es por la burocracia que existe. El programa RELEO es muy bueno para los padres, pero es un auténtico martirio para los profesores. Otro segundo es que si somos los mejores en PISA, no podemos ser los terceros por la cola en salarios. Y la tercera inquietud es que ya que el profesorado tiene que innovar y tiene que intentar formarse en las TIC y en la competencia digital, tiene que hacerlo dentro del horario escolar. No se puede, además de la clase, tenerse que ir por las tardes a formarse en estas competencias. Los profesores tienen familia, igual que todos; el profesor es padre también y la profesora es madre, y deben de tener por lo menos el derecho a poder hacer esa conciliación de la que tanto se habla y tanto se defiende”.

En cuanto a la problemática que los profesores encuentran en el día a día en las aulas, el directivo de ANPE Salamanca se expresa de la siguiente manera: “Hoy día hay muchos problemas de salud mental en los centros. Antes hablábamos de problemas de déficit de atención sobre todo, pero eso ocupa ahora mismo un 7%. Lo peor ahora es la ansiedad de los alumnos. Segundo, la depresión. Hay una depresión muy grande y eso hace que se comporten así. Incluso, llegando a provocar en algunas ocasiones el suicidio. En tercer lugar tenemos los trastornos de conducta y de alimentación. Los chicos dejan de comer o no comen bien. Y ya el cuarto sería todo el tema de TDAH y el déficit de atención. Todos ellos son problemas directamente relacionados con la docencia y nos preocupa poder solventarlos de la mejor forma posible”.

De cara al futuro, y como principales retos del profesorado, Bueno destaca que las claves tienen tres patas muy claras sobre las que se asienta todo: “La primer es que un profesor no puede estar solo en el aula. Tiene que estar acompañado de profesionales para ciertos temas específicos, como una enfermera, un psicólogo, un orientador… En segundo lugar prevenir casos de cualquier tipo de problema. No podemos esperar a que todo esto nos arrastre. Y el tercero y más importante, cuando pasan estas cosas, lo pasa muy mal el profesor, pero también lo pasan muy mal los padres. Hay que estar cerca de esas familias con apoyo, con colaboración con ellas y si es necesario, pues volver a aquellas escuelas de familias que se trabajaban hace tiempo y que creo que ha sido positivo”.