Martes, 24 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ya está en marcha la II Semana del Comercio Local para “hacer ciudad”, apoyando y homenajeando a comercios salmantinos
X

HASTA EL PRÓXIMO 19 DE OCTUBRE

Ya está en marcha la II Semana del Comercio Local para “hacer ciudad”, apoyando y homenajeando a comercios salmantinos

Actualizado 14/10/2024 12:48

Además de una carpa informativa que recorre la ciudad, el próximo jueves se celebrará una Gala para homenajear al comercio local, cuya entrada es gratuita hasta completar aforo

Ya está en marcha la Segunda Semana del Comercio Local que se celebra desde este lunes hasta el próximo sábado, día 19 de octubre para afianzar y poner en valor la importancia de este comercio.

Bajo el lema 'Comercio que hace ciudad', está amparado por el paraguas SALdeCompras y entre las actividades destacan una carpa itinerante por la ciudad, regalos y el desarrollo de la II Gala del comercio local.

Pedro Martínez Córdoba, concejal de Comercio, explica y repasa el origen de esta iniciativa y la importancia de comprar en el comercio salmantino.

¿Cuál es el objetivo principal de esta Semana del Comercio

La semana del comercio nació con el objetivo de impulsar, de consolidar, de fomentar el comercio local de la ciudad de Salamanca. Ese comercio que tiene como lema ‘Comercio que hace ciudad’. Ese comercio que, por su tradición, por su esencia nos recuerda tan buenos recuerdos. Lo que queremos es ayudar al comercio local, sabemos los cambios que hay ese consumo, ese cambio en las formas de vender y también de comprar, las nuevas tecnologías, las grandes compañías, y siendo conocedores de esa situación creo que es necesario hacer este tipo de campaña.

Una campaña para ese comercio emblemático, a todo este comercio que hace ciudad en torno a una marca y que seamos más fuertes, que este comercio se una y pueda por así decirlo competir o tal frente a grandes superficies o grandes compañías que todos tenemos en nuestra mente y que bueno, sobre todo las nuevas generaciones o los más jóvenes pues siempre compramos por internet esas cosas.

¿Se olvida la esencia que tiene el comercio local frente a grandes superficies o a la compra por internet?

Efectivamente y una de las cosas que hemos querido hacer durante esta semana del comercio es, por así decirlo, concienciar o dar a conocer toda esa esencia que muchas veces cuando vamos a comprar olvidamos y simplemente vemos el precio, luego ya a lo mejor nos vamos un poquito a la calidad, pero vamos siempre por el precio. Con el comercio local vemos que conservamos la identidad de Salamanca, que ayudamos a la economía local de la ciudad, a muchas familias que están viviendo de ello y a su vez también reducimos el impacto social que muchos tenemos que estar concienciados con el medio ambiente. Hay que concienciar a la ciudadanía que no solamente es comprar un producto, sino que hay más, hay mucho más detrás.

¿Qué actividades se han puesto en marcha para esta semana?

En primer lugar habrá una carpa itinerante por toda la ciudad, quiero ir por todas las calles, plazas y barrios de la ciudad para concienciar y dar a conocer que el comercio está en toda la ciudad de Salamanca. También, como elemento principal y fundamental tenemos la gala, la segunda gala del comercio que se celebrará este jueves a las 20:00h en el Teatro Liceo. Quiero invitar a la población a que asista, la entrada es libre hasta completar a foro y será una gala muy divertida donde se reconocerán a nueve establecimientos. Además, habrá actuaciones en directo de música y de baile y tendríamos unos obsequios para todos los asistentes, que son sorpresas de saldecompras.

Además, hay bonificaciones con esta app Sal de Compras, ¿cómo está funcionando?

La verdad es que está funcionando muy bien en el año que llevamos, por todas las compras se bonifica el 6% del total de la compra y con ese 6% se puede canjear en al gimnasio, comprar en librerías y o en servicios municipales como el autobús, el parking, entradas a conciertos, entradas a museos, a teatro, etc. Es una bonificación, un incentivo más enmarcado en el objetivo fundamental de esta semana el comercio. Además, en la aquellas personas que se acerquen con el folleto podrán intercambiarlo por regalos, entre los que vamos a ofrecer de merchandising y también entradas a conciertos para lo que queda de año.

¿Qué mensaje lanza a los salmantinos para que realicen sus compras en el comercio local?

Quiero animarles por todo lo que he comentando. Con ese 6% con esa concienciación de que comprando en el comercio local no solamente ayudas a esa familia, ayudas a la economía local, sino que también a las identidades de Salamanca y a que se mantengan los establecimientos. En ellos se obtiene un trato familiar en el que aconsejan y asesoran, en el que hay más confianza.

Además, para los comerciantes, también les apoyamos con un conjunto de cursos de formativos en el centro de emprendimiento y formación Tormes Plus+, como la escuela de emprendimiento, donde destaca un curso de apoyo al comercio local para la digitalización, redes sociales, página web y demás entonces, con el objetivo de ayudarlos para que puedan competir en igualdad de condiciones que las grandes compañías que tanto hacen en este mercado tan competitivo que tenemos.

Ya está en marcha la II Semana del Comercio Local para “hacer ciudad”, apoyando y homenajeando a comercios salmantinos | Imagen 1