Lunes, 04 de noviembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Daniel Medina, El Mene y Pedro Andrés, en capilla
X
DECLARACIONES

Daniel Medina, El Mene y Pedro Andrés, en capilla

Actualizado 13/10/2024 12:06
Toni Sánchez

Hablan los protagonistas de la final del Certamen de Novilladas de Castilla y León que se disputa este domingo en Alba de Tormes

El Circuito de Novilladas de Castilla y León celebra este domingo día 13 de octubre la Final en la plaza de toros cubierta de Alba de Tormes. La cita, que dará comienzo a las seis de la tarde, tendrá como protagonistas a los novilleros Daniel Medina, Iker Fernández 'El Mene' y Pedro Andrés, que lidiarán una novillada charra con el hierro de Antonio Palla. SALAMANCArtv AL DÍA habla con los tres protagonistas a escasas horas de esta cita que puede suponer un gran impulso a sus prometedoras carreras.

DANIEL MEDINA

Abre terna Daniel Medina, el más rodado de los tres espadas actuantes. Su debut con picadores fue hace más de dos años y llega a esta cita con más de cuarenta novilladas toreadas. Medina se define a sí mismo como un torero que "busca la profundidad, la cadencia, el sentimiento en cada cosa que realiza en la plaza". Sus espejos son Julio Robles, El Niño de la Capea, José María Manzanares, Curro Vázquez, Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Juan Ortega… Casi nada. Aunque manifiesta que le gusta "beber de todas las fuentes posibles, el captar cosas de muchos toreros distintos te da mucha capacidad".

Para Daniel Medina, esta temporada ha sido "positiva, me estoy sintiendo muy bien, a gusto delante de los novillos y cogiendo la madurez de novillero para poder dar un paso más en mi carrera profesional". Una carrera que se vería impulsada sobre manera si consigue proclamarse triunfador del certamen, tal y como él mismo manifiesta: "Acabar mi temporada con un triunfo con esa categoría sería muy positivo mí y un gran impulso ya que debido a la espada se me han ido muchos triunfos este año y facilitaría mucho las cosas de cara a la temporada que viene".

Por último, el novillero con pasado en la Escuela Taurina de Salamanca y apoderado por el charro Jesús Benito, manifiesa que este tipo de certámentes "son imprescindibles porque ahora los novilleros contamos con pocas novilladas y son el escaparate que necesitamos para seguir dándonos a conocer a los aficionados, nos aportan mucha visibilidad por redes sociales y en las distintas plazas de Castilla y Leon".

EL MENE

Este espigado novillero aragonés de nacimiento aunque de corazón salmantino llega a la final del domingo con la vitola de haberse llevado, casi por sorpresa, certámenes de novilladas de tanta importancia como el de Arganda del Rey y el de Villaseca de la Sagra. El Mene ha puesto el escalafón patas arriba en un final de temporada inmaculado y con actuaciones de mucha importancia. Llevarse el gato al agua en Alba de Tormes, sería para él "un broche de oro perfecto y que ayudaría mucho a abrir puertas para entrar en las grandes plazas y ferias el año que viene".

Respecto a su temporada, El Mene señala: "La valoro como muy importante y muy bonita, con triunfos de los más importantes a día de hoy en el escalafón con caballos". El novillero afincado en Salamanca valora de forma muy positiva este tipo de certámenes como este en el que ha participado: "Es fundamental para nosotros, ya que hay escasas novilladas y si no fuera por ellos no sería posible torear con la gran ilusión y motivación que supone para seguir peleando por nuestro sueño".

El novillero apoderado por Andrés Sánchez se define como un torero que busca la pureza, la verdad y la clase, siendo sobre todo fiel a sí mismo y a su concepto, ese que fragua día a día inspirándose en El Viti, Julio Robles, Manzanares padre, Morante de la Puebla, Manolete o Juan Ortega: "Qué clase de maestros... Son fuentes puras donde beber".

PEDRO ANDRÉS

Nacido en Álava, aunque también con pasado en la Escuela Taurina de Salamanca, el más nobel del cartel es Pedro Andrés, que debutó con picadores el pasado 7 de abril en Villoria. "Poner el broche final a la temporada ganando el circuito supondría ver reflejado todo el esfuerzo que he hecho en las plazas. Sería clave ganar este certamen de cara a 2025 porque nos da a conocer y puede ser la llave para abrir las puertas de las primeras ferias", manifiesta Pedro Andrés.

El joven novillero, que reconoce que sus toreros predilectos y que han sido su espejo son Enrique Ponce y El Juli, explica cómo ha ido su temporada: "Ha sido muy positiva, contando las novilladas por triunfos. No me he dejado nada dentro ninguna tarde pero queda el lunar de la espada algún día". Además, Pedro Andrés reconoce que le gusta disfrutar en el ruedo y hacer disfrutar al público con su toreo: "Cuando eso sucede, es realmente emocionante".

El vitoriano se define como un torero clásico y agradece la oportunidad que le brinda este Circuito de Novilladas de Castilla y León: "Esto supone todo para nosotros. Estos circuitos nos ponen a funcionar, te pueden poner en ferias de mucha importancia y si eres capaz de aguantar esa responsabilidad, estamos a un paso de ser matadores de toros con un cierto nombre".