La jornada comenzaba con la tradicional pesada de uva, y seguía con una cata de vino Viña Romana, y una degustación de productos ofrecida por socios de la Ruta del Vino Arribes, para finalizar con la actuación de canción española a cargo de ‘El Niño de Boadilla’
Villarino de los Aires volvía a vivir este sábado una nueva edición de la Fiesta de la Vendimia, y como el año anterior, a iniciativa de la Ruta del Vino Arribes, pero patrocinada por el Ayuntamiento villarinense, una jornada que además de degustar los sabores genuinos de Arribes sirvió para celebrar el final de la recolección de una cosecha excelente en cuanto a la calidad de la uva.
Pero además, como señalaría el presidente de la Ruta del vino Arribes y alcalde de Villarino, Julián Martín Jiménez, la celebración de la Fiesta de la Vendimia tenía varios objetivos, por un lado “recuperar una tradición como es la pisada de la uva, y por otro demostrar a la gente joven, a nuestros nietos, el origen del vino, que no se hace en una botella, y que su elaboración conlleva un gran esfuerzo”, señalaba Julián Martín, quien aseguraba sentirse “muy orgulloso” por el éxito de esta segunda edición.
Asimismo, el presidente de la Ruta del Vino Arribes se mostraba “muy satisfecho” con los resultados en cuanto a turismo desde que se fundó la Ruta Arribes hace ocho años, un sector que “hemos visto cómo ha crecido desde que se fundó la Ruta y el apoyo que tiene desde las instituciones como la Junta de Castilla y León, por lo que también me siento orgulloso de haberlo logrado y comprobado que funciona a través del vino. Aquí no tenemos playas, tenemos que vender lo que tenemos, y una de las cosas que tenemos son los magníficos bancales, el vino, que en Villarino, aquí en mi pueblo, tenemos una bodega estupenda, una bodega que ha ganado bastantes premios”, un hecho que confirma que Viña Romana exporte vino a países como China, por lo que “nuestra bodega está en China representando a Las Arribes, lo cual quiero agradecer a José Luis, un buen bodeguero y un buen amigo”, añadía Julián Martín.
A esta edición de la Fiesta de la Vendimia en Villarino también asistía el diputado provincial de Turismo Juan Carlos Zaballos, una iniciativa que calificaba de “extraordinaria”, pues para Zaballos “no se puede enfocar mejor, trabajar en relación a un producto que genera tanto valor añadido como lo es el vino”.
A este respecto, Zaballos recordaba que “detrás de este producto hay viticultores que tienen una labor absolutamente medioambiental de producción, cuidan el campo, cuidan las cepas, los cultivos, están las bodegas, trabajadores en las bodegas, y después la comercialización. Desde luego que detrás del vino hay una cultura, hay un valor añadido que genera mucha riqueza en el territorio, con lo cual este tipo de iniciativas, que además responden a mantener nuestro patrimonio inmaterial como es la vendimia y el proceso que hay detrás de la vendimia para la producción del vino, es una gran iniciativa y desde luego que desde la Diputación Provincial, muchas veces lo he dicho, cualquier iniciativa que sirva para crear riqueza en el territorio, allí estará la Diputación Provincial apoyándolo”.
Para el director técnico de la D.O. Arribes, Carlos Capilla, tras esta segunda edición, la Fiesta de la Vendimia en Villarino “va camino de la consolidación”. Para Capilla, “todo lo que sea hacer honores a esto, que tanta historia tiene detrás de nosotros, a nuestras espaldas, como es la vendimia en Arribes del Duero, pues siempre es un orgullo, un privilegio poder celebrar, además justo cuando terminamos la vendimia, poder celebrar el fruto, poder celebrar el trabajo, el trabajo bien hecho y poder disfrutar de lo que esta añada nos va a brindar gracias al fantástico trabajo que han hecho todos los viticultores de la Denominación de Origen”.
A punto de finalizar por completo la vendimia, Carlos Capilla la calificaba de “complicada porque ha sido un año relativamente húmedo, ha habido que estar muy encima del viñedo y la verdad que hemos conseguido un muy buen producto. En lo que hemos visto en mostos y en vinos terminados, tenemos una fantástica calidad. Sí que es cierto que tenemos un pequeño descenso en la producción, nos moveremos en torno al 20-25 % menos respecto a la media de los últimos años, pero yo creo que viene muy compensada con la calidad de los frutos y con los fantásticos vinos que van a salir de esta añada 2024”.
Así, el programa de actos comenzaba con una breve intervención por parte del presidente de la Ruta del Vino Arribes y alcalde de Villarino, Julián Martín, quien daba la bienvenida al público. También intervendría el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos; así como el director técnico de la D.O. Arribes, Carlos Capilla; y la gerente de la Ruta del Vino, Liliana Fernández (intervenciones en el vídeo de la noticia).
A continuación tendría lugar una demostración del pisado tradicional de la uva a cargo de dos jóvenes y a las que se sumaron posteriormente varios niños, un momento al que seguiría una cata de vino de la Bodega Viña Romana y que explicó Carlos Capilla al público asistente. Seguidamente tendría lugar una degustación de productos de la zona ofrecida por los socios de la Ruta del Vino Arribes.
El broche a la jornada lo pondría la actuación de canción española a cargo de El Niño de Boadilla, que con su interpretación hizo vibrar al público.