En Vitigudino, el capitán Carlos Rodríguez agradeció a las autoridades su presencia en el convite celebrado en el frontón municipal ante la previsión de lluvia, y animó a los guardias civiles a preservar los valores imprimidos por el fundador del Cuerpo hace 180 años
Los miembros de la Guardia Civil destinados en los distintos cuarteles de la demarcación de Vitigudino (Vitigudino, Lumbrales, Villavieja, Aldeadávila, Villarino y Barruecopardo), celebran este sábado, 12 de octubre, el día de su patrona la Virgen del Pilar, una jornada en la que los integrantes del Cuerpo benemérito asisten a distintos actos religiosos y laicos con motivo de esta onomástica, que alcanza los 111 años después de que en 1913 el rey Alfonso XIII declarase a la Virgen del Pilar patrona del Cuerpo.
En Vitigudino, cuartel que aglutina un mayor número de miembros, los actos estuvieron presididos por el capitán Carlos Rodríguez. Tras la homilía concelebrada por los párrocos Francisco Fraile y José Antonio Andújar, los integrantes del Cuerpo benemérito -ante la previsión de lluvia- se trasladaron al edificio del frontón municipal en lugar de hacerlo a las dependencias del cuartel, lugar donde se proyectaría un vídeo recordando la historia de 180 años de la Guardia Civil tras su fundación en 1844, así como sus distintas divisiones que operan en la actualidad.
A continuación, el capitán Carlos Rodríguez realizó una breve intervención para agradecer a todos su presencia en este acto, así como a todas las personas que han colaborado en un acto que calificó de "fiesta de compañerismo" en la que todos los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para celebrar esta festividad y, además, recordar a todos aquellos guardias fallecidos. Asimismo, agradeció a los guardias su "esfuerzo y dedicación personal", además de animarles a "conservar siempre unidos los valores que nos transmitió nuestro fundador, don Francisco Javier Girón 'Duque de Ahumada', valores como el amor a la Patria, la vocación de servicio a los demás, la disciplina, el honor, la integridad y la lealtad. A continuación, tras ¡vivas! a España, al Rey y a la Guardia Civil, se escucharía el himno de la Guardia Civil y a continuación el himno nacional de España.
Seguidamente, guardias e invitados degustaron un vino español, momento al que asistieron distintos alcaldes y concejales de la comarca, así como una representación del Parque de Bomberos de Vitigudino y de Protección Civil de Vitigudino. Durante la degustación, los guardias de Vitigudino hicieron entrega a María José Prieto Vaquero de un pequeño obsequio por su jubilación después de más de 30 años realizando las labores de limpieza en el Cuartel, obsequio que recibió como regalo de bienvenida su sustituta, Ana María Sevillano.
Actos en Lumbrales
Actos similares se desarrollaron en Lumbrales, donde la Guardia Civil también contó con el apoyo de la Corporación municipal con el alcalde Manuel Santos al frente, además de representantes de los ayuntamientos de la comarca del Abadengo, así como familiares de los guardias. Los actos estuvieron presididos por el sargento Abel Orfo.
Actos en Barruecopardo
En Barruecopardo se celebraba una eucaristía en honor a la patrona, la Virgen del Pilar. Los cuatro guardias con plaza en Barruecopardo estuvieron acompañados por el alcalde de la localidad, Jesús María Ortiz, y resto de la Corporación municipal, además de varios alcaldes y concejales de diez municipios de esta demarcación. Finalizados los actos castrenses y religiosos tendría lugar un vino español en el polideportivo y al que asistieron numerosos vecinos.