Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El proyecto que ha llegado a Salamanca y reduce los tiempos de cirugía hasta un 70%
X
PRESENTES EN LA STaRTUP OLÉ 2024

El proyecto que ha llegado a Salamanca y reduce los tiempos de cirugía hasta un 70%

Actualizado 10/10/2024 15:57
Vanesa Martins

Desde Córdoba, este avance de Flamingo BioLab recoge pruebas de pacientes para crear una similitud en 3D que ayuda a los profesionales antes de una cirugía

La medicina está en constante avance y evolución con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello es imprescindible crear elementos o técnicas para ayudar a los profesionales sanitarios a la hora de su trabajo.

Este es el principal objetivo de un proyecto desarrollado por Flamingo BioLab, una empresa de Córdoba que se dedica a la planificación quirúrgica y que ha estado presente en la Startup Olé que se celebra durante esta semana en Salamanca.

“Con este proyecto recogemos las pruebas de imagen de cada paciente, como son el TAC, la Resonación Magnética o la Ecografía y las pasamos por nuestro algoritmo, donde conseguimos más tejidos de los que eran visibles antes”, explica Luis Martínez, CEO de la empresa. Una vez tienen estos resultados, pasan a la siguiente fase. “Todo esto lo trasladamos a un modelo 3D Digital, conocido como Gemelo Digital. Ese modelo lo pasamos a físico a través de técnicas de fabricación auditiva y bioimpresión”. Una vez está ‘impreso’, el cirujano puede planificar una cirugía, estudiando y ensayando cómo va a realizar dicha operación.

El proyecto que ha llegado a Salamanca y reduce los tiempos de cirugía hasta un 70% | Imagen 1

El proyecto acaba de cumplir su primer año de vida y el balance es muy positivo. “Con esta técnica el profesional puede conocer con anterioridad los imprevistos que pueden surgir durante la intervención”. Al mismo tiempo, Martínez explica que se reducen los tiempos de una cirugía compleja hasta en un 70% y los costes por paciente hasta en un 40%.

“Estamos muy contentos y satisfechos porque durante el primer año de vida del proyecto hemos establecido muchas colaboraciones, tanto con universidades de La Rioja, de Córdoba así como con hospitales públicos y privados”, afirma.

Además, van un paso más allá y en la actualidad se encuentran realizando un ensayo con el Hospital Veterinario de Córdoba y preparando nuevos proyectos con centros de investigación.

Han decidido venir a Salamanca porque consideran a la Startup Olé “uno de los eventos más destacados en España en la búsqueda de inversores. Nosotros buscamos un inversor para poder lograr ciertas certificaciones y una expansión a nivel internacional, concluye.