Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Rodericus y el Ayuntamiento se muestran encantados con el desarrollo de la 7ª Feria Medieval
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

Rodericus y el Ayuntamiento se muestran encantados con el desarrollo de la 7ª Feria Medieval

Actualizado 09/10/2024 21:34
David Rodriguez

El improvisado cierre con la ronda de actuaciones en la Plaza Mayor ha llegado para quedarse

La Asociación Cultural Rodericus y el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo mantuvieron un encuentro en la tarde del miércoles para hacer balance de la 7ª Feria Medieval celebrada durante el fin de semana, de la que resaltan el “ambiente único, espectacular, con miles de personas en las calles de muchos sitios”, pese a que la marea de portugueses que se esperaba para el sábado (al ser fiesta en ese país) no se produjo, debido al temporal que azotó la zona de Guarda.

Una de las integrantes de Rodericus, Arantxa Lerones, apuntó en la tarde del miércoles que no quieren que la Feria sea sin más “una fiesta y un mercado con cositas”, sino que “pesa mucho el aspecto cultural; queremos que siga siendo el núcleo de la Feria”; alabando Teresa Zato la creciente involucración de los colegios, que cada vez están más decorados, además de vestirse alumnos, profesores, o AMPAS, considerando el alcalde Marcos Iglesias que es el evento “donde más colabora la gente”, creando “un ambiente familiar, limpio”.

Precisamente, Emilio Hernández mostró su agradecimiento “a toda la gente, porque están haciendo suya la Feria; son los que hacen que vaya creciendo”, dándole las gracias especialmente Teresa Zato al personal del Ayuntamiento que ha estado dándoles cobertura, ya que han sido “maravillosos, siempre con buenas caras, aportando ideas, etc.”.

Según la delegada de Ferias Culturales, Ana María Castaño, la Feria ha sido “completamente un éxito vista desde fuera”, con hoteles y casas rurales “completos”, apuntando Emilio Hernández que saben de gente de fuera que repite todos los años (como unas personas de Vigo), alojándose en el Parador.

Respecto a los puntos a mejorar de cara ya a la 8ª edición, desde Rodericus se apuntó un año más que “es cada vez más difícil convivir con el mercadillo”, creyendo que se deberían retirar los puestos del Paseo Fernando Arrabal y al menos los de la Rúa del Sol más cercanos al foso donde se desarrolla la competición de tiro con arco (este año no se estuvieron vendiendo bragas junto a la Puerta del Sol como en años previos, pero hubo un puesto junto al muro del foso, que quitó por ejemplo sitios para sentarse a ver el Torneo).

Mientras, viendo el éxito de la obra de teatro de la noche del sábado, Ana María Castaño resaltó que “Bolonia se queda pequeño”, mencionando Emilio Hernández que ya se ha pensado alguna solución, como poner también unas sillas. Asimismo, Rodericus tiene pensado organizar directamente el torneo con flechas en el foso que se suspendió por falta de inscritos, planteándolo de otro modo para que pueda tener éxito (ya que justo a la hora que debía haber comenzado sí aparecieron interesados).

Por último, la ronda de actuaciones en la Plaza Mayor que se improvisó como cierre de la Feria ante la lluvia ha llegado para quedarse (anteriormente tenía lugar en la Plaza del Castillo). Eso sí, para que haya más visibilidad, lo previsto es que los miembros de Rodericus conformen un gran círculo sentados en el suelo.