Aseguran que la incertidumbre va ligada a la vida de los jóvenes de la provincia
El empleo y la incetidumbre de los jóvenes es una realidad social que viven los salmantinos y salmantinas. En este sentido, en un acto que se ha celebrado este miércoles centrado en el Día Mundial por el Trabajo Decente, la Plataforma Salmantina por el Empleo ha analizado la situación que viven los jóvenes, y en especial los de la provincia, y la incertidumbre a la que están sometidos.
"Hablar de la situación de los jóvenes y el empleo es hablar de precaridad y salarios bajos en una ciudad como es Salamanca", ha señalado Marcelino Muñoz, representante de la Plataforma.
Una incertidumbre que repercute de diversas formas en los jóvenes. "En una provincia como Salamanca en la que tenemos un 35% de tasa de desempleo juvenil, que el acceso a la vivienda es prácticamente imposible y que el mercado laboral el 80% de los afiliados a la seguridad social son del sector servicios, un sector que demanda trabajos no muy cualificados, muy temporales y parciales, pues la incertidumbre parece obvia", añade.
En este sentido, "los jóvenes que quieren plantear su vida en una provincia como es Salamanca van a vivir con incertidumbre". Por ello incide en la importancia de esta situación. "Incertidumbre y juventud en una ciudad como Salamanca parece que van unidas".
El problema de la emancipación
En Castilla y León, casi el 65% de los jóvenes hasta los 29 años viven con sus padres. "Con lo cual la situación tiene tintes dramáticos. La emancipación de los jóvenes en la provincia de Salamanca es muchos casos es una utopía", afirma.
La emancipación de los jóvenes pasa por tres aspectos básicos. "Educación y empleo, acceso a una vivienda y un nivel de vida digno. Ahora mismo, con el panorama laboral al que se enfrentan los jóvenes de Salamanca, no se les permite una estabilidad, un acceso a la vivienda tanto en alquiler como en vivienda prácticamente inviable", concluye.
La Plataforma lleva trabajando desde el año 2001 y a lo largo de estos años se han ido sumando a su trabajo diversas entidades. "Somos una plataforma viva que trabajamos directamente sobre el terreno, con personas necesitadas o demandantes de necesidades que no facilitan la administración", ha explicado.