Óscar Cantalejo, responsable de Inversión e Innovación Abierta con Startups de Iberdrola y Elsa García, coordinadora del negocio de redes en Salamanca, Ávila y Zamora han hablado sobre estos proyectos
Iberdrola ha reafirmado su compromiso con la innovación, la sostenibilidad y las redes inteligentes en el sector energético durante su participación en Startup Olé Salamanca, uno de los eventos más destacados del emprendimiento tecnológico a nivel mundial. Con la presencia a lo largo de su historia de más de 40.000 asistentes de más de 120 países, el evento ha reunido en Salamanca a startups, inversores y corporaciones entre las que se encuentra esta compañía.
Elsa García, responsable del negocio de redes en Salamanca, Ávila y Zamora, subrayó la importancia de estas redes para conectar las energías renovables con los usuarios: "Las redes se han convertido en la piedra angular de la revolución energética, imprescindible para avanzar hacia una economía descarbonizada que promueva un sistema eléctrico más eficiente y sostenible. Además a través de ellas conseguimos conectar las energías renovables con los suministros para tener la demanda de energía que requiere", señaló.
Por su parte, Óscar Cantalejo, responsable del Programa de Inversión e Innovación Abierta con Startups de Iberdrola, PERSEO, destacó la relevancia de este programa, que desde 2008 ha invertido más de 200 millones de euros en startups que desarrollan tecnologías y modelos de negocio innovadores. “Es un programa fundado o desarrollado con idea de atraer y canalizar innovación externa hacia la compañía de manera que nos permita hacer nuestro negocio más eficiente u ofrecer nuevos productos y servicios a los clientes", afirmó Cantalejo.
Entre los proyectos presentados en Startup Olé, se destacaron innovaciones tecnológicas como una subestación eléctrica modelada en 3D, representada en realidad virtual extendida (gemelo digital), y drones para la inspección de infraestructuras eléctricas. Estos avances no solo buscan optimizar la gestión de las redes, sino también reducir el impacto ambiental. "Se trata de proyectos casi inapreciables a simple vista, pero pueden suponer una solución eficaz y muy avanzada para proteger el medioambiente", añadió García.
Óscar Cantalejo ha concluido afirmando que hay dos pilares fundamentales dentro la compañía. “La sostenibilidad y la digitalización, son dos direcciones por las que hemos apostado muy fuerte y vamos a seguir haciéndolo”.
Iberdrola ha mostrado su continúa apuesta por las redes inteligentes a través del Global Smart Grids Innovation Hub (GSGIH), su centro mundial de innovación ubicado en Bilbao. Este centro, temporalmente trasladado a Salamanca, tiene como objetivo afrontar los desafíos de la transición energética.
Además, han subrayado su compromiso con el emprendimiento y la innovación, además de su colaboración con la Universidad de Salamanca, promoviendo proyectos de I+D+i e iniciativas formativas en áreas de interés comunes.