El piloto salmantino pagó salir a pista de los primeros, perdió mucho tiempo y recuperó terreno en la zona de dunas y al final de etapa
Lorenzo Santolino (Sherco) ha sobrevivido a una primera etapa muy compleja en el Rall y du Maroc, en la que ha pagado salir entre los primeros a la pista con una pérdida de tiempo y el decimocuarto puesto de la etapa, que le mantiene duodécimo en la general.
Los problemas arrancaron el domingo por la tarde. Tras la prólogo en Marrakech, la organización envió a los equipos a Zagora, a 400 kilómetros. Este largo enlace lo permitió hacer con los vehículos en los camiones de equipo y no por la ruta, pero unas inundaciones afectaron al traslado de la caravana. Los competidores llegaron a cuentagotas entre el final de la tarde y la mitad de la noche.
Ante la situación, los organizadores decidieron reorganizar el programa para que la carrera pudiera continuar en buenas condiciones. El recorrido de la etapa 2 iba a ser el de este lunes, mientras que el de la etapa 1 será para el martes. También se ha reducido el kilometraje del día, con salidas más tarde para permitir a los competidores retrasados llegar a tiempo y salir en buenas condiciones.
Al final, etapa de 180 kilómetros de especial. Santolino salía en el cuarto del orden de salida tras haber terminado el décimo la prólogo; los doce primeros elegían posición, con preferencia para los mejores tiempos. El ganador, de hecho, eligió salir el último para evitar la desventaja de abrir pista.
Ese problema era real y Santolino lo pagó directamente. Tras salir de los primeros, perdió tiempo con los principales pilotos a medida que fueron llegando a los puntos de paso. El salmantino marcó un tiempo que, poco a poco, fue superado por los que venían por detrás con la ventaja de contar con las marcas del paso de otros competidores. En el kilómetro 46 había caído al puesto 23 y en el 76 era vigésimo primero. A partir de ahí, llegaba uno de los puntos claves del día, un cordón de dunas de 20 kilómetros.
Ahí empezó a recuperar posiciones Santolino que en el kilómetro 116 ya había subido al puesto catorce y todavía subió un puesto más a 20 kilómetros del final. En la línea de meta, puesto catorce a 14.19 de Ross Branch (Hero), pero unos pocos segundos de Ignacio Cornejo y por delante del vigente ganador del Dakar, Ricky Brabec (Honda), también perjudicados por haber salido a pista entre los más madrugadores, primero el chileno y noveno el americano.
Este martes, segunda etapa con salida y llegada en Zagora con nada menos que 314 kilómetros de especial y otros 158 de enlace.