El deporte, el ocio o los talleres de memoria, entre las actividades programadas para este colectivo
El Ayuntamiento de Santa Marta a través de la Concejalía de Mayores, ha presentado la programación del nuevo curso dirigida a este colectivo. Una oferta de actividades que contempla ejercicio físico, cultura, ocio, excursiones y acciones formativas, “una forma de promover un envejecimiento activo entre los mayores de nuestro municipio y combatir la soledad que es la gran problemática de este sector de la población”, como explicó Mari Cruz Gacho, responsable del área.
Desde el mes de octubre hasta el mes de junio, los mayores de Santa Marta podrán participar en los talleres de memoria los miércoles 10:00 a 11:00 horas y de 11:00 a 13:00 horas; los jueves de 11:15 a 13:00 horas; y los viernes de 10:00 a 11:30 horas y de 11:30 a 13:00 horas.
Además, dos martes al mes, el colectivo Khora, que promueve la participación ciudadana a través de diferentes acciones, impartirá píldoras informativas relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales para reducir la brecha digital entre las personas del colectivo.
Los mayores también disfrutarán a lo largo del año de salidas al cine del CC El Tormes con entrada reducida de 2 euros los martes a fijar dependiendo de la cartelera, gracias a la iniciativa del Gobierno ‘Cine Senior’. También habrá sesiones de bingo un lunes al mes en horario de tarde que se celebrarán en la plaza de los Abuelos y Abuelas o en la sala de cartas del Edificio Sociocultural, dependiendo de la climatología. Los viernes por la tarde además, vuelven las sesiones de baile que también, dependiendo del clima, se celebrarán en la plaza de los Abuelos y Abuelas o en la sala multiusos del Edificio Sociocultural.
La programación dirigida al colectivo de mayores de Santa Marta también contempla de nuevo los paseos saludables que se llevarán a cabo los martes y los jueves a las 9:30 horas, siempre que el tiempo lo permita. Por otra parte, se realizarán salidas culturales a diferentes espacios de interés tanto de Santa Marta como de Salamanca, que se irán anunciando a lo largo del curso.
La Concejalía de Mayores también ha programado tres excursiones a diferentes municipios que se estrenan con la salida a Toledo y Madrid organizada para el primer trimestre. Durante el segundo trimestre, los mayores viajarán a Olmedo y Oporto en una excursión de dos días y, el tercer trimestre se ha programado un viaje a Guarda y El Escorial.
Por otra parte, y a lo largo del curso, se programarán diversas jornadas de convivencia para potenciar las relaciones sociales de los mayores de Santa Marta, tanto con vecinos del municipio, como de otras localidades. Es el caso del Día Provincial del Mayor, que este año se celebrará el 19 de octubre, y al que se espera que acudan en torno a medio centenar de personas de pueblos de toda la provincia de Salamanca.
En el ámbito formativo, los mayores de Santa Marta volverán a tener a su disposición las clases de la Universidad de la Experiencia en la modalidad online, clases que se impartirán los martes y los jueves de 17:00 a 18:30 horas y que están dirigidas a mayores de 55 años. Además, y durante el calendario lectivo, se realizarán cursos de informática organizados por la Junta de Castilla y León para acercar a los mayores al uso de los dispositivos móviles y los ordenadores. También, y gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Marta, la Diputación de Salamanca y el servicio de Asuntos Sociales de la Universidad, se realizarán actividades puntuales con los mayores del municipio.
Por último, el Ayuntamiento de Santa Marta ha firmado convenios con diferentes entidades para que los mayores tengan determinados servicios a precios más asequibles. Servicios como la podología, fisioterapia, odontología, costura o peluquería, entre otros.
La programación anual dirigida a los mayores se completa con las actividades permanentes que abarcan desde gimnasia, pilates, yoga o bailes, hasta manualidades como costura o scrapbooking o inglés.
“La oferta cultural, de ocio y formativa que ponemos a disposición de nuestros mayores siempre es muy completa y variada, ya que tenemos la suerte de contar con un colectivo muy participativo que se involucra al máximo en la programación. Mantenemos las actividades que funcionan aunque siempre estamos abiertos a que nos planteen nuevas propuestas que puedan enriquecer el programa que elaboramos cada año”, concluyó la responsable del área.