Moreta capturó la semana pasada al cometa ‘sobrevolando’ Salamanca, un cometa muy poco común porque para poder verlos se deben cumplir varios factores
Salamanca podrá volver a ver el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) atravesando el cielo. Tras verse la semana pasada a simple vista en la capital charra, así como en el resto de España, este cometa volverá a verse en su máximo esplendor los días 12 y 13 de octubre.
Este cometa es uno de los más esperados del año y formará parte del ‘selecto club de cometas memorables’. La semana pasado Álvaro Moreta, miembro de la OSAE, Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, capturó este fenómeno con su cámara.
“Es un cometa importante porque puede llegar a coger bastante brillo y se podrá llegar a ver a simple vista. Al pasar bastante cerca de la tierra, relativamente a unos 70 millones de kilómetros más o menos, hará que sea un lujo para poder apreciarlo sin telescopio, que es lo que ocurre en la mayoría de las ocasiones”, explica a SALAMANCArtv AL DÍA.
Este tipo de cometas son tan poco comunes porque para poder verlos se deben cumplir varios factores. “Tanto su tamaño como la proximidad que tenga a la tierra, cuanto más cerca del sol también se está más iluminado”. No se sabe el tiempo que tarda en pasar. “Es un poco relativo porque depende de varios factores”.
Procede de la nube de Ort, fue descubierto a principios del 2023 desde el Observatorio de Montaña Púrpura (China) y por el Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS).
Es un cometa no periódico lo que significa que su trayectoria únicamente se acercará a la Tierra en una ocasión. Esto lo diferencia de otros más conocidos como el cometa Halley, que viaja por el cielo cada 75 años.
Moreta capturó la semana pasada al cometa ‘sobrevolando’ Salamanca, pero no es la primera vez que fotografía un fenómeno de este tipo. “Mi secreto primero es informarme a ver si se pueden ver a simple vista. Después, como ya hago bastantes fotografías de la Luna, conozco los datos para saber por dónde sale la Luna, entonces, sabiendo esos datos, me pongo un contacto con las asociaciones o con quién sea para saber por dónde va a salir el cometa”, explica.
“Con los datos que me facilitan calculo ángulos y cómo pasará por lugares emblemáticos de la ciudad, como por ejemplo la Catedral”.
FOTO: Álvaro Moreta
El próximo fin de semana se espera que el cometa se vea en su máximo esplendor y Álvaro, volverá a salir con su cámara. “Como supuestamente va a estar más cerca de la tierra, se verá más fácilmente. Será al atardecer asique buscaré algún lugar de Salamanca”.
Siempre que nos alejemos de la contaminación lumínica se va a poder apreciar mejor, por eso, anima a que la gente salga a disfrutar de este fenómeno tan poco común. “Es algo que no ocurre muy a menudo. Hay que salir y aprovechar estos eventos astronómicos, porque son importantes y bonitos de ver”, concluye.