Un refugio inclusivo donde crecer construyendo soluciones ecosociales que ayuden a sanar. Más de cien trabajadores y más de setecientos alumnos.
Hemos creado un ecosistema de integración con oportunidades interdisciplinares para nuestros niños de protección a la infancia.
La Fundación Mil caminos engloba los demás patrones. La Casa Escuela Santiago Uno recibe las viviendas, el modelo de intervención terapeútica constructivista sistémico y centrado en soluciones de terapia breve y las enseñanzas de Milani y Freire. Afrontar las emociones desde el arte lo conseguimos desde la escuela de circo y de cine. La escuela de animación de tiempo libre titula a monitores y coordinadores. La empresa de inserción ecotono integración gestiona la ludoteca de Puente Ladrillo y campamentos incluye y concilia fundamentalmente con etnia gitana, se realiza una formación profesional a domicilio para jóvenes madres. Se abre este año el bar Trujillo liderado por jóvenes de inclusión social y extutelados.El aula alternativa de innovación y cata de oficios desarrolla la formación profesional itinerante y recuperación de oficios perdidos. Carpintería, valor-arte, casa de arte-sanos, apicultura, equinoterapia, viticultura, olivicultura…
La formación profesional por proyectos y aprendizaje servicio lo englobamos desde el centro de formación profesional Lorenzo Milani. Grados básicos de cocina, camareros, jardinería, mecánica y soldadura. Grados medios de jardinería y forestal. Grado superior de forestal e integración social, presencial y on line . Cursos para desempleados, empresa de jardinería y centro de educación ambiental con aves rapaces. Se salvan de media mil aves al año. Se han diseñado dos bioconstrucciones con alpacas, barro y madera que se usan como aulas interdisciplinares.
La asociación Puente Vida gestiona la casa de acogida para migrantes sin papeles de Chamberí, torre de Babel intercultural. El ropero distribuye ropa usada de los salmantinos entre colectivos vulnerables, llegando a zonas abandonadas de Paraguay en Capiata.
La cooperativa de iniciativa social Puentesan desarrolla la escuela de pastores, queseros y horticultores con iniciativas de innovación para el desarrollo rural de la España vaciada. Producimos verduras ecológicas para grupos de consumo, diez mil kilos de queso, cuidamos quinientas ovejas que ordeñamos y con la lombricultura consumamos proyectos de economía circular. Se quemó nuestra aula bioconstrucción y con el proyecto “arde un sueño” se reconstruirá una ecoaula con contenedores de barco reciclados.
La asociación Marroquí Horizontes para el desarrollo ejecuta el proyecto “Eduma”, con la colaboración de Energía sin Fronteras en la instalación de cinco pozos con sus respectivas bombas y placas solares. Llevamos quince escuelas rehabilitadas y hecha una casa para la familia más pobre con dos niños y una niña que son nuestras banderitas. Este verano hemos hecho una cancha deportiva más y en obra privada un tejado. Hemos atendido durante el verano unas cuatrocientas personas en el dispensario médico y cien niños y jóvenes diariamente en estudios. Veintiocho de nuestras niñas y niños de protección han estado participando durante julio y agosto.Creemos que allí los protegemos mejor y es más fácil que saquen su mejor versión.
Niñas y mujeres marroquís haciendo deporte y estudiando con igualdad. Becamos niñas y las acompañamos en sus estudios. En octubre vienen a España con un programa de intercambio europeo.
Los educadores que bajamos desde España hemos cambiado cada quince días. Los del equipo marroquí han estado los dos meses.
Los educadores son conscientes que es algo más que un trabajo, hemos viajado con ellos compartiendo con nuestros propios hijos en la escuela viajera por Europa y este año fuimos a Túnez. Decía una joven que éramos su familia postiza. Algunos han hecho todo el itinerario y ahora son educadores. Se mantiene un bonito nivel de compromiso y voluntariado que ayuda a la magia. Si en estos años han pasado quince mil , muchos son los antiguos alumnos que vienen cuando están bien o mal, a dar testimonio en la asamblea. Siempre se pudo fallar y el cariño ha sido incondicional. Es su casa de referencia.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.